Hacienda
Neri: «Me parece peligrosísimo que a la auditora le den todos los datos de la SGAE»
Madrid- Durante años, cada vez que la sospecha de corrupción planeaba sobre la SGAE, la respuesta de sus portavoces siempre era la misma: «Nos sometemos a una auditoría de prestigio e independiente todos los años que, además, está disponible para quien la quiera consultar». No extraña la confianza con la que nos remitían a dichos informes si los datos que contienen eran tan escasos como algunos de sus directivos deseaban. En el sumario de la investigación judicial, Neri, Azcoaga y el propio Bautista tienen que responder al juez por una grabación telefónica cuyo contenido resume Ruz: «En una conversación del 23 de mayo de 2011, Neri y Azcoaga tratan de cuál es la política a seguir ante una inspección de la Agencia Tributaria y ante la auditoría que tiene que pasar la SGAE. Y Neri le dice a Azcoaga que no le faciliten datos a los auditores de Deloitte, dice que sólo se les iba a facilitar el Libro Mayor pues piensa que a los auditores no tienen que darles facilidades. Dice Neri que le parece peligroso que se le facilite toda la documentación de contabilidad a un auditor». Durante otro momento de las declaraciones de los imputados, el juez añade que en las conversaciones escuchadas Neri incluso reconoce cómo dificultaron el acceso a las cuentas a Hacienda: «Hay que darles sólo el Libro Mayor y que se líen, como hicimos con Hacienda».
Ante esta información, Bautista contesta al juez que «no tenía conocimiento de esto, ni por el Sr. Azcoaga ni por el Sr. Neri, y de haberlo sabido pues...». «¿Qué opinión le merece a usted esta manifestación?», pregunta el juez, a lo que Bautista responde: «Claramente reprobable y dudo mucho que el señor Azcoaga haya hecho caso a esa... Me siento defraudado, profundamente defraudado, y ojalá el señor Neri pueda justificar todas esas cosas...».
¿Y qué tuvo que decir el protagonista de estas declaraciones? En un principio, Neri titubea y asegura que no recuerda de qué se trata. Después, escucha la grabación: «¿Tú sabes que Olaya está pidiendo un "back up"de toda la información de SAP, incluida la de la SGAE?». (...) Pero... para mí... Vamos, eh... me parece peligrosísimo que al Deloitte ese le de toda la información de la contabilidad de la SGAE». «¿A qué se refieren?», le pregunta el juez. Y contesta Neri: «Pues es que... en la Fundación Autor quieren extraer todos los datos que hay de la Fundación Autor en el ... sistema financiero actual, en donde están concentradas todas las empresas y llevárselo ella [Olaya] a un sistema, a un sistema, a un sistema propio. O sea, en vez de... del sistema que está centralizado en la SGAE, se la quiere llevar a uno suyo». En el interrogatorio le pregunta Ruz: «¿Y por qué habla usted de que es peligrosísima?». «Pues porque no es una... no es la SGAE, no tiene por qué saber esa empresa qué es lo que hay dentro de... la contabilidad». Se le insiste: «Pero estamos hablando de una auditora de máximo nivel como le dice Ricardo Azcoaga en la conversación». Y Neri contesta: «Sí, pero yo no me fío, por eso se lo digo». Y un poco más adelante subraya: «Claro, que las empresas que te están auditando eeeh... eh... ese año tú les tienes que dar sólo la información que necesitan para auditarte, no tienes que darle... eh cosas que no les hacen falta para nada. Que después no sabes cómo utilizan (...)». Cuando Ruz pregunta a Ricardo Azcoaga, director económico y financiero de la SGAE sobre esta conversación, asegura no recordarla. Tras las reiteraciones de Ruz, Azcoaga reconoce saber cómo actuar «para no tener problemas». «Le podría estar dando la razón como a un tonto (a Neri) para que me dejara en paz. Porque luego ya sé yo la información que tengo que dar tanto a los auditores como a los inspectores de Hacienda para no tener problemas. O sea, que para no tener problemas no me tiene que decir... yo no me meto es sus aspectos técnicos, él no se tiene que meter en los míos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar