Ministerio de Justicia

Sancionan a la jueza que está de baja sin justificar

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial sancionó ayer con tres meses de suspensión a la jueza de la Audiencia Provincial de Madrid María Inmaculada C. B. por faltar a su trabajo de forma injustificada. De esta forma, se confirma la propuesta de la Comisión Disciplinaria del Consejo, adelantada en exclusiva por LA RAZÓN el pasado martes. Esta magistrada ya fue sancionada con advertencia y multa de 300 euros por la comisión disciplinaria el pasado 15 de junio por una falta leve de desatención, así como con otra multa de 1.000 euros por una falta grave de falta de respeto a los superiores y otra de 500 euros por una grave de retrasos. El recurso contra esa sanción fue rechazado ayer.
En la resolución ahora confirmada por el Pleno. Se consideraba acreditado que la afectada «no se incorporó a su puesto de trabajo al menos desde el día 7 de mayo de 2010 y sin que tampoco conste que desde esa fecha haya solicitado licencia por enfermedad o haya aportado más justificación que la «mera afirmación» de que esa incorporación «le ocasionaría importantes problemas de salud».
En ese informe se especificaba que la magistrada solicitó en distintas ocasiones baja por enfermedad, que fueron concedidas por el presidente del TSJ de Madrid. Sin embargo, el 7 de mayo de 2010 no accedió a una petición en el mismo sentido, después de que la Clínica Médico Forense entendiese que «la baja se centraba en la conflictiva relación de la magistrada con el personal del juzgado y no en aspectos puramente psiquiátrico», por lo que debía reincorporarse «de inmediato». Pese a ello, hizo caso omiso y justificó su actuación en los «informes médicos que tenía en su poder». Sin embargo, el CGPJ rebate que no podía decidir «autónoma e independiente su no incorporación», sino que debía seguir los trámites previstos.