País Vasco

Batasuna confirma que prepara un nuevo partido para presentarse a las municipales de 2011

La llamada izquierda abertzale, denominación que alude a la ilegalizada Batasuna, confirmó hoy que trabaja en los estatutos de un nuevo partido político, con el que pretenden estar en las elecciones municipales de 2011.

Txelui Moreno, que viene ejerciendo como portavoz de la izquierda abertzale, se refirió a este asunto en una entrevista a Onda Vasca recogida por Servimedia, en la que este portavoz se mostró también convencido de que ETA prepara nuevos comunicados sobre su futuro.

En este sentido, Moreno afirmó que en Batasuna "se está trabajando para presentar unos estatutos en Madrid"y "para ser legales". Este representante de la formación ilegaliza añadió que están trabajando para "que los plazos se puedan cumplir y pueda ser efectivo que la izquierda abertzale"esté en las elecciones de 2011.

A este respecto, el diario "El Mundo"informa este miércoles de que Batasuna da por hecho que estará en las elecciones municipales. Además, la formación ilegalizada prepara un acto para el 27 de noviembre en Baracaldo y pretende presentar el nuevo partido el 10 de diciembre.

No obstante, en sus declaraciones en Onda Vasca, Txelui Moreno no aclaró cuándo se va a anunciar públicamente la creación de esta nueva formación política, con la que pretende estar presentes en los comicios del año que viene.

Además, este portavoz sostuvo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está actuando "a nivel internacional"respecto a la intervención de los mediadores que promueven un proceso de negociación en el País Vasco.

Sin embargo, aseguró no saber si el Ejecutivo está actuando para facilitar este proceso o para "cortocircuitar"su desarrollo. Por último, este portavoz dijo que esperan una nueva "declaración"de ETA que facilite la vuelta a las instituciones de la izquierda abertzale, lo que podría suponer que la banda terrorista aclarase algo más si va a abandonar definitivamente el terrorismo.