Actualidad

El grupo de aviación IAG anuncia la compra de Bmi por 207 millones de euros

El grupo de aviación IAG anunció hoy la compra a la alemana Lufthansa de su filial británica, British Midland Limited (Bmi), por 172,5 millones de libras (unos 207 millones de euros).

La Razón
La RazónLa Razón

Este acuerdo deja fuera de la puja a Virgin Atlantic, que anunció hoy que pedirá a las autoridades europeas de la competencia que bloqueen la operación por riesgo de monopolio en el Reino Unido, ya que IAG coparía la mayoría de "slots"(derechos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Virgin confirmó que había abandonado las conversaciones con Lufthansa, tras hacer "una oferta justa teniendo en cuenta las dificultades financieras"que atraviesa Bmi.

"Lucharemos contra este monopolio con todas nuestras fuerzas, ya que opinamos que es malo para el consumidor, malo para el sector y malo para el Reino Unido", declaró el presidente de la empresa, Richard Branson.

En su comunicado a la Bolsa de Londres, IAG, surgido de la fusión entre la española Iberia y la británica British Airways, dijo que se ha alcanzado "un acuerdo vinculante"con Deutsche Lufthansa AG para la compra de Bmi.

El grupo advierte de que la adquisición, que se completará en el primer trimestre de 2012, conllevará despidos.

El pago de esos 172,5 millones de libras "se hará íntegramente en efectivo", mientras que la cantidad podría verse reducida si British Midland no consigue vender antes de que se complete la transacción la unidad de negocio Bmibaby, se especifica en la nota.

Bmi, que emplea a 3.600 personas en el Reino Unido y tiene destinos a países europeos, Oriente Medio o África, tiene tres unidades de negocio, la mencionada aerolínea de bajo coste, Bmi regional y Bmi mainline, que es la que interesa a IAG por su control de un 10 % de los "slots"en Heathrow.

Con la adquisición de Bmi, el grupo aumentará "en hasta 56 pares adicionales de 'slots' (derechos de despegue y aterrizaje) diarios"su cartera en ese aeropuerto, el de más tránsito de Europa, hasta controlar el 53 por ciento.

IAG señala que Lufthansa se hará cargo del déficit del plan de pensiones vigente en su filial británica, que en 2010 declaró unas pérdidas brutas de 153 millones de libras (184 millones de euros).

Según el acuerdo suscrito, Lufthansa se reserva el derecho de vender antes de completar la operación dos de las tres citadas unidades de negocio de British Midland, menos Bmi "mainline".

International Airlines Group (IAG) indica que, con la nueva compra, el beneficio operativo previsto de 1.500 millones de euros en 2015 se incrementará en más de 100 millones de euros.

"La adquisición del negocio 'mainline' de Bmi brinda a IAG una oportunidad única para crecer en Heathrow, uno de nuestros aeropuertos clave", comentó el consejero delegado, Willie Walsh.

En declaraciones a Sky News, Walsh admitió que anticipaba un recurso de Virgin al acuerdo, ya que "han dejado muy claro su descontento".