Barcelona
El alcalde vincula al «consenso» la reducción de la velocidad
El Ayuntamiento ha abierto un proceso de «participación ciudadana» para recabar opiniones sobre el tema.
SEVILLA- Reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en ciertas zonas «sensibles» de la ciudad sí, pero sólo si hay «consenso». El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, incidió ayer en su propuesta para «continuar las políticas de defensa de los peatones», más aún tras los cuatro «atropellos mortales» registrados en dos meses, pero recordó que la medida está sujeta al logro de un entendimiento en torno a ella y, precisamente por eso, el Ayuntamiento ha abierto un proceso de «participación ciudadana». Monteseirín insistió en que si se aplica esta limitación finalmente será siempre «bajo el consenso, nunca por la vía de la imposición». No obstante, el alcalde defendió que esta medida implicaría sólo demoras de «un minuto más» en la mayoría de los trayectos que los automovilistas realizan por el casco urbano, insistiendo en que las estadísticas prueban que «el 65 por ciento de los accidentes» de tráfico acontecen en el interior de las ciudades.Así, recordó que este tipo de medidas ya tienen precedentes en Barcelona y Zaragoza y, nuevamente, se remitió al resultado de este proceso de «participación ciudadana» orquestado por el Ayuntamiento. El regidor admitió que lo relativo a los peatones es un asunto «desgraciadamente, de demasiada actualidad» a cuenta de los últimos atropellos saldados con víctimas mortales.Coches eléctricos en la CartujaPor otro lado, el Ayuntamiento, Renault y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 firmaron un convenio, que ratificarán a final de este mes, para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico dentro del parque. Monteseirín señaló que el futuro pasa por estos vehículos y de ahí la firma de este acuerdo que supone implementar un proyecto piloto para su desarrollo de manera adelantada en Cartuja 93.Dicho convenio implica que las empresas que están ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja 93 utilizarán para su movilidad interna exclusivamente vehículos eléctricos. El acuerdo señala concretamente que su introducción y expansión es «una de las mejores soluciones para reducir las emisiones de CO2», por lo que todas las partes coinciden en convenir que Cartuja 93 es «un espacio idóneo» para ponerlo en práctica.
Renault recupera el ritmo de producción de 2007La cadena de montaje de la factoría de Renault alcanzó ayer los veinte millones de cajas de velocidades fabricadas desde su inauguración en 1958 y este año la producción superará en 150.000 las previstas, hasta situarse en unas 850.000, el mismo nivel de 2007. El director de la fábrica, Francois Frenette, presenció junto con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la salida de la caja de cambios número veinte millones.
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