España

Le llamó el PSOE a Rajoy «maricón» o «cabezón»

Diputados del PP acusan al socialista catalán Joan Canongia de haber llamado "maricón"al líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, en el curso del Debate sobre el estado de la Nación, una versión que niegan los socialistas, alegando que sólo le llamó "cabezón".

Este cruce de acusaciones anónimas entre diputados del PSOE y del PP en los pasillos del Congreso refleja el bronco debate vivido en el hemiciclo durante el duelo entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, que se vio salpicado de numerosas llamadas al orden por parte del presidente del Congreso, José Bono.

En un momento del debate, cuando Rajoy hacía referencia al problema creado con el Estatut a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, se pudo ver a diputados del PP señalando con el dedo acusador hacia las últimas filas del Grupo Socialista. Miraban a Joan Canongia, diputado socialista por Barcelona, al que acusaban de insultar a su líder.

El acta de los taquígrafos, consultado por Europa Press, no recoge ninguna palabra malsonante, más allá de los habituales "rumores", "protestas"o "palabras que no se perciben". Sea como fuere, el presidente del Congreso tuvo que interrumpir para llamar la atención a los diputados por el barullo que estaban organizando.

Tras el debate, y siempre sin micrófonos, varios diputados del PP aseguraban haber oído la palabra "maricón", mientras que desde el PSOE sólo atribuían a Canongia la expresión "cabezón". Este episodio dio lugar a un par de comentarios a micrófono abierto.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, le restó importancia, ya que, aunque rechazó -sin mencionar expresamente la atribuida a Canongia- "algunas cosas oídas"desde las filas del PSOE, incidió en que "ese no es el centro del debate"y en que lo importante es que España vive una grave crisis y que el país no va a aguantar así "dos años más".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui admitió no haber oído con nitidez el supuesto ‘maricón', pero explicó que algunos compañeros le han garantizado que ese fue el adjetivo que se dirigió a su jefe de filas. "No voy a repetir una palabra que es impropia de quien se dice ‘progre' y un insulto que es absolutamente denigrante e indigno de esta Cámara", zanjó.

Desde el PSOE, la secretaria de Organización, Leire Pajín, incidió en que los socialistas han "escuchado atentamente"el discurso del presidente y que "afortunadamente, la mala educación"no ha venido de su lado.