Política

El Impuesto de Patrimonio afectaría a menos de mil personas en la Región

Las comunidades tienen la posibilidad de elegir si desean recaudar o no este tributo

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto al diputado nacional del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, en una imagen de archivo reciente
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto al diputado nacional del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, en una imagen de archivo recientelarazon

MURCIA- A pesar de que fue el propio Partido Socialista el que suprimió el Impuesto de Patrimonio en 2007 porque, según aseguraron sus máximos dirigentes, era «obsoleto» y gravaba especialmente el ahorro de las clases medias, de nuevo el Gobierno de España, en un acto electoralista, decide y aprueba volver a recaudarlo.
Ante la incoherencia mostrada por el PSOE, múltiples comunidades autónomas ya se han pronunciado al respecto, asegurando que no aplicarán este tributo. Entre ellas, se encuentra la Región de Murcia, ya que como aseveró el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, «nosotros nos vamos a plantar por coherencia, siempre hemos actuado de una manera y no vamos a dejar de actuar de esa forma». Unas declaraciones que despertaron un gran malestar entre los socialistas, llegando hasta el punto de que el propio ministro de Fomento, José Blanco, asegurara que las regiones que no recaudasen el Impuesto de Patrimonio serían, en cierto modo, castigadas al retirarles la compensación anual que se les paga desde que fue eliminado dicho tributo.
No obstante, la ministra de Economía, Elena Salgado, contradijo a Blanco y matizó ayer que «un decreto ley no puede modificar muchas cosas, entre otras, no puede modificar el actual sistema de compensación en el sistema de financiación» de las comunidades autónomas y, que en el caso de que se quisiera eliminar la compensación estatal a las regiones españolas que no cobren el Impuesto de Patrimonio, sería necesario reformar la Ley de Financiación Autonómica.
De hecho, el diputado nacional del Partido Popular por Murcia Vicente Martínez Pujalte señaló, a este diario, que la comunidad madrileña retiró el tributo antes de que lo hiciera el Gobierno y por tanto, «en Madrid no tendría aplicación». Asimismo, el responsable popular apuntó que el Impuesto de Patrimonio «tenía una capacidad recaudatoria muy baja, que se hizo con carácter provisional y, sobre todo, censado».Además, Pujalte quiso resaltar que «en la Región de Murcia este impuesto no afectaría a más de mil personas», al tiempo que criticó la decisión del Ejecutivo central, porque «todos los analistas y economistas aseguran que el secreto para salir de la crisis no es aumentar los impuestos, sino ampliar las bases, es decir, que haya más gente que tribute, porque eso significará que hay más gente que trabaja».
Y es que, según el diputado del PP por Murcia, «unos señores que han arruinado a España y han dejado cinco millones de parados» ahora pretenden obtener liquidez a través de una iniciativa que el propio Gobierno decidió dejar de cobrar, «porque gravaba las rentas medias y suponía una traba para el ahorro y la inversión» de los españoles.


Los españoles ya pagan el IRPF
- En España el nivel de ingresos está gravado en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de una manera progresiva, es decir, los que más tienen pagan más a través de los tipos marginales, que por cierto, los últimos fueron fijados por el propio Partido Socialista. Por ello, el responsable popular Vicente Martínez Pujalte afirmó que lo que debe hacer el Gobierno de España «es crear empleo, lo que conllevaría a aumentar la riqueza de todos los españoles».