Actualidad

Guerrero no sabía que dio dinero a las empresas de su chófer

Fuentes próximas al ex conductor desvelan su reacción: «A ver si va a resultar que yo estaba trabajando para otro»

Guerrero no sabía que dio dinero a las empresas de su chófer
Guerrero no sabía que dio dinero a las empresas de su chóferlarazon

SEVILLA- La pregunta de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil era «si puso en conocimiento de sus superiores, viceconsejero y/o consejero, que las empresas Lógica Estratégica Empresarial e Iniciativas Turísticas Sierra Morena, a las que se le otorgaban sendas ayudas por importe de 450.000 euros, estaban relacionadas con el conductor de la Dirección General de Trabajo, Juan Francisco Trujillo». El destinatario era el ex director general de ese área entre 1999 y 2008, Francisco Javier Guerrero, quien contestó que cuando se presentaron las solicitudes para lograr ese dinero público, «desconocía que el conductor Juan Francisco Trujillo era socio en esas empresas». Es más, Guerrero, quien volvió a declarar durante cuatro horas y media en el cuartel sevillano de Eritaña la tarde-noche del lunes, quiso puntualizar que «en su carrera política» tuvo tres conductores, que le fueron «otorgados».
La pareja Francisco Javier Guerrero-Juan Francisco Trujillo, ex alto cargo y ex chófer, acaparó la expectación mediática surgida en torno a la trama de los ERE después de que Trujillo relatara ante la Policía que «la mayor parte» de los fondos que recibió para sus empresas los dedicó «a comprar cocaína» para él y su jefe y otros gastos como «ir de fiestas y copas». Aseguró también que adquirió un terreno, que luego vendió, un piso en Sevilla, material de telefonía, ropa, antigüedades y artículos de música por orden de Guerrero, quien llegó a comentarle que podía conceder subvenciones de forma indiscriminada y «sin necesidad de justificar nada».
Sin embargo, el lunes, el ex director general, pese a que admitió que «su conductor en alguna ocasión le preguntó que si se daban ayudas a empresas y le contestó que sí», dijo desconocer que «Trujillo era socio» de esas sociedades, circunstancia de la que «se enteró a través de la prensa». «La solicitud a estas empresas las presenta Isidoro Ruz Espigares y en ningún momento fui consciente de que Trujillo estaba relacionado con las mismas», insistió. Fuentes próximas al aludido trasladaron a LA RAZÓN la reacción de éste al conocer el testimonio de Guerrero: «A ver si va a resultar que yo estaba trabajando para otro», deslizó el ex chófer en tono irónico. Con todo, las mismas fuentes aseguraron que el ex conductor de la Junta no estaba «sorprendido» por las palabras del que fuera su superior porque «cada uno en su estrategia de defensa utiliza las armas que puede». Defienden que Trujillo mantiene que «es el único que ha dicho la verdad» en su declaración. De ser así, se pueden extraer conclusiones.