Benedicto XVI
La Jornada Mundial de la Juventud será también una fiesta cultural
La Jornada Mundial de la Juventud, que en agosto reunirá en Madrid, en torno al Papa Benedicto XVI, a unos dos millones de jóvenes de todo el mundo, será también una fiesta cultural, con cerca de 300 actos programados, entre los que destacan exposiciones, conciertos y un musical sobre Juan Pablo II.
"El programa cultural es uno de los pilares de la Jornada", dijo hoy, en la presentación de esta agenda cultural, su responsable, Carla Díaz de Rivera, para quien Madrid se convertirá esos días, entre el 16 y el 21 de agosto, en una auténtica Exposición Universal de la cultura de los cinco continentes.
Habrá cine, música, exposiciones, teatro, rutas culturales por la ciudad,...y otras muchas actividades en un programa "de y para los peregrinos", que hasta el momento suman ya 336.675 inscritos, de 173 países de todo el mundo. "A punto estamos de poder decir que habrá representación de todos", destacaron hoy los organizadores de la JMJ 2011.
En la agenda cultural de la Jornada, que no es exclusivamente de "entretenimiento", sino que entiende la cultura "como una vía de acercamiento a la fe", destaca una exposición, en el Museo del Prado, sobre la imagen de Cristo en los fondos de la pinacoteca, en la que se exhibirá además una obra maestra de Caravaggio, "Descendimiento de la Cruz", queviajará desde el Vaticano hasta Madrid cedida para ocasión tan solemne.
Habrá otras exposiciones sobre el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana, sobre Gaudí y su obra magna, la Sagrada Familia de Barcelona, templo consagrado por Benedicto XVI el pasado otoño, y una fotográfica sobre cristianos perseguidos.
El Museo Thyssen acogerá otra de las exposiciones, con parte de sus fondos, escenas religiosas de los siglos XIV al XVIII, y de los Museos Vaticanos viajará otra para mostrar a los jóvenes "la belleza y la verdad de la vocación al amor presente en el cuerpo humano".
El día 17, la Jornada Mundial de la Juventud cerrará la madrileña calle de Fuencarral para dedicar sus cines a la proyección de películas, "porque en el cine -recalcan en la organización del evento- también se puede vivir arraigados y firmes en la fe".
"De dioses y hombres"o "Encontrarás dragones", dirigida por Roland Joffe y que trata los años de juventud del fundador del Opus Dei, San Jose María Escrivá de Balaguer, son algunos de los títulos que conforman la programación cinematográfica, que incluye un concierto en la calle de bandas sonoras de películas y encuentros con actores, productores y directores.
Durante la Jornada Mundial de la Juventud podrá escucharse, en varios recitales, la poesía de Juan Pablo II, que para entonces ya será beato y patrono de la JMJ 2011. Un musical, todavía en preparación, contará su vida.
Habrá flamenco, conciertos de rock, música clásica y ritmos y bailes populares españoles, la representación de un auto sacramental de Calderón de la Barca y la posibilidad de conocer Madrid, sus principales monumentos, iglesias, calles y plazas más típicas... de manera guiada, si bien los peregrinos "no vienen de turismo", advirtió Carla Díaz de Rivera.
Esos días, los peregrinos -unas siete mil familias madrileñas se han ofrecido, hasta el momento, para acoger en sus hogares a muchos de ellos- podrán visitar gratis los Reales Sitios, como el Palacio Real o los de El Pardo y Aranjuez, entre otros lugares.
En total, 296 actos, seleccionados de entre las 525 propuestas culturales llegadas a Madrid desde más de 50 países, informó hoy la organización de la JMJ 2011. "Hemos tenido que hacer -insistieron- una exhaustiva y rigurosa selección".
✕
Accede a tu cuenta para comentar