Actualidad
Bélgica entregará al primer etarra detenido tras el «cese» de ETA
MADRID- El Tribunal de Casación de Bruselas rechazó ayer el último recurso posible contra la extradición del etarra Venura Tomé Quiroga, que será enviado a España en un plazo de entre 5 y 15 días, según la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens.
Tomé Quiroga, con tres condenas pendientes por sendos atentados cometidos en la pasada década de los años 80 y una euroorden de arresto de la Audiencia Nacional, fue el primer detenido de ETA tras el anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista.
La decisión de extraditar a Tomé Quiroga ya es firme, independientemente de que la defensa del miembro de ETA decida interponer un recurso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, una posibilidad que todavía «están valorando», explicó el letrado Paul Beckaert.
El veterano etarra, miembro del «comando Saioa», apuró las tres instancias de la Justicia belga para evitar la ejecución de la euroorden y ser devuelto a España.
Su defensa denunciaba errores de forma en el auto de la Audiencia Nacional, falta de acceso a documentos de la instrucción del caso y riesgo de vulneración de los derechos humanos para el detenido en las prisiones españolas, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar