Nueva York

Ellas no están en huelga

Discretas, pero casi tan famosas como ellos, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 64,2% de los españoles creen que actúan movidas por la fama y el dinero

Malena Costa, Sara Carbonero y Irina Shayk
Malena Costa, Sara Carbonero y Irina Shayklarazon

En un partido de fútbol como el de mañana, que enfrenta a los dos grandes equipos españoles, el Real Madrid y el F. C. Barcelona, las estrellas no sólo son aquellas que están sobre el césped, sino también las que se ocupan de mimar y cuidar a los astros del balón: las novias y mujeres de los futbolistas. Su labor no es fácil; son famosas, guapas y en muchos casos modelos de lencería o de pasarela. Ante la gran cita en Madrid, en la que se dirime el partido de ida de la Supercopa de España, NC Report ha elaborado una encuesta para LA RAZÓN en la que desgrana la importancia de estas enamoradas del fútbol y su papel en la vida de los deportistas. Los españoles, en esto de las novias, quieren elegir equipo.

Terminado el periodo vacacional para los jugadores de ambos equipos, parece que llegan bastante descansados para afrontar el arranque de la temporada, en suspenso tras las dos jornadas de huelga previstas. Durante el relax estival ha habido dos bodas «blancas» –la de Albiol con Alicia Roig y la de Di María con Jorgelina Cardoso– y viajes por el mundo –como los de Iker y Sara por Suráfrica, Brasil, Chile, México, Nueva York y China–. También algún susto, como el accidente del representante y dos familiares de Ronaldo, en el que no pasó nada. Pero, ¿quienes son ellas? Las más famosas van unidas a los astros del balón: Sara Carbonero e Iker Casillas, Cristiano Ronaldo e Irina Shayk, Malena Costa y Carles Puyol, Shakira junto a Gerard Piqué, y Leo Messi y Antonella Ruccuzzo.

La encuesta denota que no son unas completas desconocidas porque la opinión del 54,3 % de los españoles es que ellas acaparan más protagonismo que sus parejas, aunque los aficionados menores de 30 años siguen confiando en un 50% a que los importantes siguen siendo ellos. Sin embargo, cuando de fútbol hablamos, no hay comparación en la relevancia mediática, ya que un 48% está seguro de que los futbolistas son las auténticas estrellas, frente a un 42,3 % –menores de 45 años, sobre todo–, que ponen en duda la relevancia de ellos dado el interés por sus novias.


Discretas y sencillas
Ellas, en muchos casos, también tienen obligaciones laborales que cumplir. Sara Carbonero es presentadora de televisión, mientras que Irina y Malena recorren la psarela. Ante la opción de si la relación de los deportistas con sus parejas afecta a su rendimiento nos quedamos casi en tablas: un 43,8% de los españoles creen que el personaje de la novia ayuda en la carrera profesional de su pareja, mientras que el 42 %, –entre los que destaca el 50% de los menores de 30 años– las considera un lastre. Ellas mismas despiertan también los mismos o distintas filias y fobias que las parejas con las que se vinculan sentimentalmente. Incluso hay casos en los que la novia no es del agrado de muchos aficionados y acaba por perjudicar la imagen del futbolista. A la hora de definir las características de la pareja destaca por encima de las demás la capacidad de ser discreta, con un rotundo 49,2%. En todas las franjas de edad los encuestados coinciden en esta afirmación, frente a los que creen que deben estar a la sombra de su pareja (20,8%), o destacar por su sencillez (15,8%). Sólo un 6,8 por ciento confiesa que prefiere la elegancia.

Y es que no es difícil ser elegante cuando la mayor parte de las parejas de los futbolistas suelen ser ya famosas antes de conocerse. Por eso el 50,8% de los españoles cree que los futbolistas tienen más probabilidad de unirse a una modelo. También un 43% tiene claro que es el atractivo físico lo que decide al deportista a la hora de elegir novia. En este caso el 48,4 por ciento son menores de 30 años, que valoran el físico por encima del talento, que sólo consigue un tímido 2,5%.

El futbolista sigue siendo un personaje controvertido. Gana millones, se mueve entre la fama y la profesionalidad y, a pesar de ser considerado como uno de los mejores partidos, con un 73%, la fama que les persigue por sus continuos cambios de pareja apunta a lo que desvela la encuesta, que el 58,5% de los españoles tienen claro que, pese a quien pese, son de todo menos fieles. ¿Qué lleva a una mujer a acercarse a un jugador de fútbol? ¿Fama, dinero? Un 64,2% lo tiene claro: los eligen por ambas cosas. Por tener una cuenta corriente con bastantes ceros y porque son personajes de referencia y famosos. Y todo, según la opinión del 64,2 por ciento de los encuestados, sin sentir los colores de su compañero sentimental. No importa animar a equipos contrarios porque el amor todo lo puede.

Es posible que alguna de las noviasmerengues y culés sean para muchos desconocidas, aunque entre el elenco principal se encuentra una modelo de lencería y una cantante de éxito mundial. Por eso, el pódium de la belleza se reparte entre las más mediáticas: Irina Sahyk figura en primer lugar con una puntuación de 4,2 sobre 5, seguida de Sara Carbonero, con un 4 sobre 5. La madrileña es la preferida, sin duda, en la franja de edad de mayores de 65 años. Shakira y Malena empatan en el tercer puesto, mientras que Antonella Rocuzzo, la más desconocida se lleva un 2.1 sobre 5. En cuento a la simpatía las cifras cambian y Carbonero se acerca al 5 con un 4,3, seguida de Shakira, con un 4 –que abanderan los menores, que saben bien de sus éxitos musicales–, y muy de lejos, las menos conocidas, Irina, Malena y Antonella.


Cuestión de belleza, fama y simpatía
- Sara Carbonerto: Periodista, 27 años. Como le ocurre a
Casillas, arrasa en simpatía (4,3 sobre 5)
- Irina Shayk: Modelo rusa, 25 años. La pareja de Ronaldo, es para los españoles (4,2 sobre 5) la más bella
- Malena Costa: Modelo española, 22 años. La novia de Puyol obtiene un 3 sobre 5 en simpatía y belleza



Ficha técnica

Empresa: NC Report. Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 10 y el 11 de agosto.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 4,08%.