Nicosia

Rajoy analiza el informe sobre la banca con Olli Rehn

Madrid- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne hoy en el Palacio de La Moncloa con el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, para analizar junto a él el informe sobre la banca española que se hizo público el pasado viernes, así como para reiterar su determinación de cumplir con los objetivos de déficit para los próximos años.

Rajoy analiza el informe sobre la banca con Olli Rehn
Rajoy analiza el informe sobre la banca con Olli Rehnlarazon

Rajoy recibe en Madrid al representante de la comisión después de que la institución afirmara en un comunicado que los últimos datos conocidos sobre la banca son «un paso decisivo» para reforzar la confianza en el sector financiero español. Además, aseguró que la recapitalización comenzará en noviembre tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.

La banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se elevaría a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha, según el informe realizado por la consultora Oliver Wyman. Esta cifra se encuentra «muy por debajo» de los 100.000 millones de euros que los socios europeos pusieron a disposición de España para sanear el sector financiero, tal y como afirmó el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Rajoy y Rehn tendrán oportunidad de hablar de todo esto en Moncloa, donde el jefe del Ejecutivo podrá exponer algunos detalles del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, anunciado por el Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves junto con el proyecto de cuentas del Estado para el próximo año un plan de reformas para cumplir las recomendaciones de la Unión Europea (UE). Por su cargo, Olli Rehn fue el encargado de informar el pasado 14 de septiembre en Nicosia (Chipre), tras la reunión del Eurogrupo, que España, por boca de su ministro de Economía, Luis de Guindos, había anunciado este plan.

El representante de la Comisión ha mostrado en diversas ocasiones su plena confianza en que España podrá cumplir los objetivos de déficit marcados y que no será necesario volver a revisarlos. Olli Rehn cree que esto es posible debido a las medidas emprendidas por el Gobierno, pese a que reconoce que no es fácil y que hay un problema grave en las cuentas autonómicas del país.