Actualidad
Camps: «Estoy tranquilo»
La selección de los 19 miembros del jurado, que se demoró durante diez horas, impidió que el ex presidente de la Generalitat y Costa declarasen
VALENCIA-El ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, llegó a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) poco antes de las nueve y media de la mañana. Sorprendentemente el conductor del coche era el presidente de Les Corts, Juan Cotino, quien fue vicepresidente de su Gobierno. Dentro le esperaba su mujer, Isabel Bas. Sus palabras, «estoy tranquilo», confirmaban lo que decía su semblante.
Con un aspecto mucho más serio hacía entrada el otro acusado en el llamado «caso de los trajes», el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Ambos están imputados por haber cometido cohecho impropio. Presuntamente recibieron prendas de ropa de la «trama Gürtel».
Era el principio de una jornada maratoniana en la que comenzaba a incumplirse el calendario establecido. La elección del jurado se prolongó hasta bien entrada la noche. Pasadas las diez, salían los miembros del mismo. Seis hombres y tres mujeres. Los dos suplentes son un hombre y una mujer. Ninguno parece que pase los 45 años.
Durante la mañana, en la calle, una treintena de personas protestaba contra la corrupción y cerca de la puerta otro grupo, de los incondicionales del ex presidente Camps, hacía cola para entrar como público en el jurado. Estos últimos tardaron más en abandonar su «puesto de guardia».
La elección del jurado que deberá determinar la inocencia o la culpabilidad de Camps y de Costa será recordada por su extremada lentitud. Aunque las entrevistas comenzaron puntualmente a las diez de la mañana, ayer no fue posible avanzar en el juicio. El jurado está compuesto por once personas, nueve titulares y dos suplentes. Los preseleccionados son 29, después de que se aceptaran las excusas de los designados por sorteo. Ayer se produjo otro sorteo y quedaron elegidos 19. De éstos, cada parte puede recusar a cuatro sin necesidad de dar ninguna justificación. Sacando una media, a cada miembro del jurado se le habrá entrevistado durante unos 25 minutos.
Una vez se constituya el jurado se procederá a la lectura de las calificaciones. Posteriormente, la acusación y la defensa harán su exposición inicial a los nueve miembros del jurado. A continuación los acusados tendrán que responder a las preguntas de las partes. Tras ellos, llegará el turno de los cabecillas de la «trama Gürtel», Francisco Correa y Pablo Crespo. Serán sólo dos de los casi 90 testigos que pasarán por este tribunal.
El sastre José Tomás, quien primero admitió que Camps pagaba sus trajes y luego se desdijo; Álvaro Pérez, «El Bigotes», considerado como el enlace valenciano con la trama madrileña de la «Gürtel» o el gerente de la tienda Forever Young, Eduardo Hinojosa, también se enfrentarán al jurado.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su parte, admitió que Camps está «sufriendo, como es natural», al verse sentado en el banquillo, pero subrayó que está «muy íntegro y muy tranquilo». Al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Barberá reiteró su convencimiento de que es «inocente». Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, expresó su deseo de que su antecesor sea absuelto y recordó que Camps es su «amigo y compañero de partido».
«¿Qué opina del aborto?»
Los 29 candidatos a jurado se sometieron ayer a una batería de preguntas de lo más variopintas.
«¿Qué opina usted del aborto?», «¿y del matrimonio homosexual?», fueron algunas de las cuestiones que planteó el abogado del PSPV, acusación particular en este caso. El objetivo no fue otro que descubrir el perfil de los aspirantes, su ideología, sus prejuicios y adivinar, de paso, su tendencia política. Quedarán once: nueve titulares y dos suplentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar