Andalucía

El PSOE-A fuerza el aplazamiento «sine die» de la asamblea de la FAMP

Pretende ahora limitar el voto a los representantes que no adeuden cuotas a la federación

Antonio Sanz, delante de varios alcaldes del PP. No acudió nadie de la Ejecutiva del PSOE-A
Antonio Sanz, delante de varios alcaldes del PP. No acudió nadie de la Ejecutiva del PSOE-Alarazon

Sevilla- La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) es un organismo privado con reglas de juego propias que parecen desconocer hasta sus propios miembros. De hecho, la suspensión de la octava asamblea general que debería haber elegido ayer a sus órganos de gobierno, tras alrededor de seis horas de negociación y la desbandada de IU, PA y PP –por este orden–, constituye una prueba de ello.
 
Se preveía una jornada tensa tras las discrepancias surgidas entre el PSOE y el PP en relación a la representatividad de las mancomunidades y las nuevas mayorías marcadas por las elecciones, pero a esto se sumó un nuevo punto de conflicto. El PSOE planteó que se restringiera el voto a aquellos representantes que no adeudasen cuotas a la FAMP, como marcan los reglamentos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y debido, según arguyeron fuentes socialistas, a que las denuncias judiciales y los requerimientos notariales –hasta tres– planteados por el PP exigían garantías máximas en el proceso constituyente.

La réplica del PP no se hizo esperar. Según el artículo 11.2 de la propia federación española : «Perderá su derecho a voz y voto en la FEMP todo socio titular que adeude un año de cotización. La pérdida de ese derecho deberá ser acordada por la Comisión Ejecutiva, previo expediente instruido». Expedientes que no se han abierto en Andalucía, por lo que los populares se opusieron de plano a la pérdida de los «1.157 votos» que el criterio de «última hora» de los socialistas les restaba.

Tras horas de «pasilleos» y reuniones en salas distintas de un hotel sevillano, los delegados de IU optaron por romper la baraja y marcharse. «El PSOE ha intentado forzar una posición estatutaria y el PP ha judicializado la FAMP. Nos vamos», explicó su secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias. «La FAMP –sostuvo– necesita refundarse para recuperar su carácter de asociación voluntaria y defender los problemas del municipalismo. Lo que ha ocurrido evidencia que un ente de confrontación es completamente inútil». Argumentos similares a los que usó el secretario de Organización del PA, David Cabello, quien llegó a calificar lo sucedido de «pucherazo», para justificar la marcha de su grupo.
 
Los populares, con su secretario general, Antonio Sanz, al frente, también optaron por zanjar el fallido encuentro. Según explicó el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, rechazaron que de los 27 miembros de la Ejecutiva de la FAMP, 12 fueran del PSOE, 12 del PP, dos de IU y uno del PA, y la Presidencia recayera dos años en el PP y dos en el PSOE, como propuso el último. «Renunciamos a presidir nada que sea un lastre. El modelo ha muerto», aseveró Nieto, tras lo que criticó que se hubieran «interpretado 17 veces los estatutos». Se refirió al secretario general del PSOE–A, José Antonio Griñán, para reprobar que no sólo «haya expulsado a los alcaldes del Parlamento», sino que «haya dado un rejón de muerte a la FAMP y haya hecho una herida muy grave al municipalismo». Por su parte, el aún presidente de la federación y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, tras constatar que los socialistas tenían «quorum» suficiente para abrir la asamblea, anunció que no lo harían «para intentar llegar a un acuerdo real». La semana próxima convocará una Ejecutiva para «analizar lo sucedido» y hará falta otra que fije de nuevo la asamblea. Proceso que podría alargarse incluso hasta después de las autonómicas.


Distintas propuestas de Presidencia
PSOE
Alternancia PSOE- PP al frente del Consejo Municipalista y la Ejecutiva cada 2 años. Presidir el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.
PP
Valoró una oferta del PSOE que finalmente no aceptó: reparto bianual de la Presidencia de la Ejecutiva, comenzando con los populares.
IU
Su opciión: que el poder de decisión recaiga en los órganos colegiados con una Presidencia rotatoria anual que abriera IU y cerrara PA.
PA
Los andalucistas admitieron haber abogado por una Presidencia rotatoria de la FAMP pero no dieron más detalles al respecto.