Actualidad
El juez cita a declarar a dos ex altos cargos de Blanco y al alcalde de Sant Boi
Testificarán sobre la adjudicación de una nave en la localidad
MADRID- El instructor del Tribunal Supremo del «caso Campeón», José Ramón Soriano, no quiere que se dilate la decisión sobre si existen indicios para investigar al ex ministro de Fomento José Blanco por el posible cobro de comisiones ilegales para agilizar determinadas gestiones empresariales, tal como aseguró Jorge Dorribo. Por ello, ha citado a declarar a diez testigos y un imputado, que comenzarán el próximo día 13 y culminará el 29 de marzo.
Entre estas once citaciones destacan las Isaías Táboas Suárez y Javier Hurtado Domínguez, dos ex altos cargos de Blanco cuando éste ocupaba la cartera de Fomento. En concreto, el primero de ellos era secretario de Estado de Transportes y ex Director Adjunto del Ministro de Fomento. Ambos acudirán al Supremo el próximo martes, día 13.
Precisamente, el empresario José Antonio Orozco, «amigo» de Blanco y vicepresidente de Azkar, aseguró el jueves ante el juez Soriano que después de hablar con el ex ministro de Fomento sobre el «problema» existente para la obtención de la licencia de obra de una nave en Sant Boi, recibió una llamada del entonces secretario de Estado de Transportes. En esa conversación, aseguró, «le comentó lo mismo que al ministro», pero que, sin embargo, no lograba recordar si el subordinado de José Blanco le dijo que había que hablar con el alcalde de San Boi, Jaume Bosch, que será el último en testificar este mes.
Lo cierto es que tras esa conversación, se reunieron con Jaume Bosch y el gerente de Urbanismo del citado municipio, en la que les explicaron «el proyecto y sus intenciones y cómo son las naves de Azkar».
Tras una visita «sorpresa» de los técnicos de Sant Boi y realizar unos cambios que le solicitaron, «terminan dándole la licencia». El magistrado quiere conocer las versiones de Taboas y Bosch en relación con la adjudicación de la correspondiente licencia.
Xoan Manuel Bazarra es el único que acudirá en calidad de imputado. La jueza de Lugo Estela San José señalaba en auto del pasado 10 de febrero que hay indicios de que ha podido incurrir en los delitos de fraude en subvenciones y blanqueo de capitales.
La investigación, según consta en un informe de la Agencia Tributaria remitido al juzgado, apunta a que Bazarra era una persona «de máxima confianza» de Jorge Dorribo, al que contrató como gerente para la instalación en Andorra «de una parte de su negocio farmacéutico.
PRÓXIMAS CITACIONES
1. Isaías Taboas
Ex Secretario de Estado de Transportes. Llamó al empresario Orozco para interesarse por el tema.
2. Javier Hurtado
En abril de 2009 se incorporó al Ministerio de Fomento como director adjunto de José Blanco.
3.Jaume Bosch
Alcalde de Sant Boi. Se entrevistó con Orozco, después de que éste hablase con Blanco y Hurtado. Otorgó la licencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar