Silvio Berlusconi

Standard & Poors rebaja la calificación de deuda de Italia

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) bajó ayer la nota de solvencia de Italia desde «A+» a «A», manteniendo una perspectiva negativa de su crecimiento, ante la debilidad económica y la crisis política del país europeo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconilarazon

«La frágil coalición de Gobierno y las diferentes políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno para responder decididamente a los desafíos domésticos e internacionales», argumenta la agencia. Así, considera que las medidas incluidas en el Plan de Reforma Nacional elaborado por el Ejecutivo de Berlusconi, «probablemente harán poco para mejorar el rendimiento económico de Italia, en el contexto del endurecimiento de las condiciones financieras y del programa de austeridad fiscal». La decisión de S&P sorprendió anoche a los mercados, que esperaban que la agencia Moody's abordara antes esta medida, puesto que ayer mismo, y aunque mantuvo la calificación, advirtió ya del impacto negativo del plan de ajuste italiano en los gobiernos regionales y locales. La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzó ayer los 384 puntos básicos. Este nuevo incremento en la prima de Italia se acompaña de una caída de un 2,33 % del índice selectivo de la Bolsa de Milán, FTSE MIB. La caída se atribuyó en parte a la citada crítica de Moody's.
Tras la decisión de S&P, se teme ahora que su homóloga Moody's rebaje a su vez la nota de solvencia de Italia, sin esperar a completar el anunciado plazo de 90 días para tomar una decisión.