Oviedo

El presidente de la Fundación dice que España siempre ha salido reforzada de sus crisis

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias (FPA), Matías Rodríguez Inciarte, se ha referido este viernes a los "tiempos muy difíciles"que vive España y ha dicho que el país siempre ha sido capaz de salir reforzado de sus crisis.

"La riqueza de nuestra cultura, su dinamismo, su solidaridad y su apertura al mundo han sido siempre palancas decisivas para nuestra recuperación", ha manifestado.

Así se ha pronunciado Rodríguez Inciarte en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias de la edición 2012, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Inciarte ha dicho que el mensaje que quieren transmitir desde la Fundación es "de esperanza"y de "confianza en nosotros mismos". De hecho, ha explicado que la FPA "contribuye a generar formas de comportamiento que sirvan a todos de modelo", y ha resaltado los valores de los galardonados de esta edición.

Un año más, Inciarte ha tenido palabras afectuosas para los Príncipes de Asturias, presentes en Oviedo. "Os reiteramos por ello nuestra gratitud, con el ruego de que trasladéis también a Su Majestad el Rey nuestro Respeto y nuestro testimonio de lealtad", ha dicho.

Ha recordado Inciarte que en el ámbito institucional, tras el cambio en la Presidencia del Principado de Asturias, ha cambiado también un cambio en la vicepresidencia de Honor de la Fundación. Y así, ha saludado al socialista Javier Fernández, y ha agradecido al presidente saliente Francisco Alvarez Cascos (Foro) el apoyo prestado.

"Nuestra premiada de las Ciencias Sociales, Martha Nussbaum, ha desarrollado con inteligencia, en su obra, el concepto que denomina "fragilidad del bien", concluyendo que solo mediante el coraje personal, el compromiso y la solidaridad pueden soslayarse las inquietudes y las amenazas que afectan a nuestras sociedades. Quisiera resaltar que son estas ideas, estos valores y su proyección universal, en los que la Fundación Príncipe de Asturias continuará asentando su trabajo al servicio de todos", ha concluido.


La mayoría de los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2012 ya lucen las insignias acreditativas de los galardones, que han recibido hoy de manos de Don Felipe en un sencillo acto celebrado en el hotel de la Reconquista de Oviedo, con la presencia de la Princesa Letizia.

No han estado presentes todos los premiados, ya que el escritor estadounidense Philip Roth, distinguido con el Premio de las Letras, no ha acudido a la capital asturiana por motivos de salud.

Tampoco estaban los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, distinguidos en la categoría de Deportes, que no llegarán a Oviedo hasta primera hora de la tarde, a tiempo para participar en la solemne ceremonia de entrega.

Los demás han acudido esta mañana al Salón Covadonga del hotel de la Reconquista, un emblemático espacio de este valioso edificio del siglo XVIII donde se ubicaba la capilla del antiguo Hospicio y Hospital del Principado de Asturias, preparado para la tradicional "foto de familia"con los príncipes.

Don Felipe y Doña Letizia han saludado a las autoridades del Principado, encabezadas por el presidente autonómico, Javier Fernández; a los presidentes de los jurados que entregan estas distinciones concedidas por la Fundación Príncipe de Asturias, a los patronos de la entidad y a cada uno de los galardonados.

La filósofa Martha C. Nussbaum (Ciencias Sociales), ha sido una de las primeras en saludar a los príncipes, muy sonriente y emocionada, hasta el punto de que casi se le olvida recoger la insignia que don Felipe iba entregando.

Al estrechar la mano al premio de Comunicación y Humanidades, Shigeru Miyamoto, el príncipe de Asturias ha hecho el saludo tradicional japonés.

El arquitecto navarro Rafael Moneo (Premio de las Artes), ha acudido acompañado de su esposa y, al igual que los demás premiados, se ha colocado en la solapa la insignia que también lucirá esta tarde en el escenario del Teatro Campoamor, donde se celebrará la ceremonia de entrega, con asistencia de 1.600 invitados.

Igualmente han recibido sus insignias el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Tadateru Konoé (Cooperación Internacional), los científicos Gregory Winter y Richard Lerner (Investigación Científica y técnica) y José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Concordia).

Después, los galardonados y sus acompañantes se han hecho la "foto de familia"con los príncipes de Asturias ante los numerosos medios de comunicación que han seguido el acto; a su término, han podido conversar con ellos, ya en privado.

La Reina Sofía, que estará presente en el acto del Teatro Campoamor, se ha incorporado posteriormente a la recepción.

A las puertas del antiguo hospicio asturiano, bandas de gaiteros han amenizado durante toda la mañana la llegada de autoridades e invitados, en medio del interés popular y la expectación que en la ciudad de Oviedo generan cada año estos galardones.

La ceremonia de entrega comenzará a las seis y media de la tarde, con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en representación del Gobierno y la presencia de las autoridades del Principado y los responsables de la Fundación Príncipe de Asturias.