Bruselas

Almodóvar Marías y Rosell se unen a personalidades que exigen a líderes europeos que no recorten las becas Erasmus

El director de cine Pedro Almodóvar, el escritor Javier Marías y el presidente del FC Barcelona, Sandro Rossell, son tres de las personalidades europeas que han suscrito una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para exigirles que no recorten los fondos destinados al programa de becas Erasmus para el intercambio de estudiantes universitarios.

Los Veintisiete tratarán este viernes de acordar el presupuesto general de la UE para 2013 y de enmendar el de este 2012, porque la Comisión Europea ha advertido de que faltan 9.000 millones de euros para cumplir con los pagos comprometidos, incluidos 90 millones de euros para Erasmus. El contexto de crisis y los esfuerzos de austeridad que países como Reino Unido y Alemania reclaman en el gasto europeo dificultan las negociaciones.

En total, un centenar de intelectuales, deportistas y otras personalidades de la Unión Europea denuncian en una carta abierta a los líderes europeos la difícil situación que afrontar los jóvenes, segmento más afectado por el auge del paro en un contexto de crisis económica.

"No podemos permitirnos el lujo de perder toda una generación. La educación y la formación han de ser la base de la respuesta europea", destacan los firmantes, que recuerdan la oportunidad de aprendizaje y formación que el programa Erasmus ha brindado a casi tres millones de jóvenes desde su creación. "Es una generación que ha conseguido algunas de las mejores ofertas de trabajo", destacan.

La misiva confía en que los Veintisiete enmienden el presupuesto de 2012 para poder cumplir con los pagos comprometidos con los estudiantes europeos que han logrado una beca para el próximo año lectivo. Y emplaza a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a pactar unos presupuestos para el próximo ejercicio 2014-2020 que no merme el programa.


"'Erasmus para todos' tendrá un coste inferior al 2 por ciento del presupuesto de la UE y, en las próximas semanas, ustedes tendrán una oportunidad única en la vida de dar su aprobación al nuevo programa y a los recursos que precisa", piden los firmantes.

La carta tiene el apoyo de personalidades de todos los Estados miembros, entre ellos cinco españoles: el directo Pedro Almodóvar, el escritor Javier Marías, el filósofo Fernando Savater, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rossell, y el humorista Enrique Pérez Vergara 'Flipy'.
También firman el texto, entre otros, el chipriota Christopher Pissarides que recibió el premio Nobel de economía en 2010 y el futbolista campeón del Mundo y de Europa con Francia Lilian Thuram.
La Unión Europea acordó un presupuesto de 480 millones de euros en 2012 para el programa Erasmus y Bruselas estima que necesitará otros 490 millones de euros para 2013, lo que supone un 0,35 por ciento del presupuesto total de la UE.