Lucha contra el desempleo

El paro podría volver a repuntar en agosto tras los contratos veraniegos

Los expertos subrayan el carácter coyuntural de las caídas de los últimos meses

La Razón
La RazónLa Razón

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal podría volver a crecer en agosto, tras las mejoras experimentadas en los meses de abril, mayo, junio y julio. Este dato se conocerá hoy, cuando el Ministerio de Trabajo e Inmigración publique el paro registrado y las afiliaciones al sistema de Seguridad Social correspondientes al mes de agosto. El paro comenzó a descender en abril, cuando los Servicios Públicos de Empleo registraron 24.188 desempleados menos y se rompió así la tendencia alcista de los nueve meses anteriores.

En el mes de mayo, el paro volvió a caer en 76.223 personas gracias a la pretemporada de verano. En junio y en julio el paro cayó en 83.834 y 73.790, respectivamente, por las contrataciones estivales.

Sin embargo, los expertos consultados por Europa Press coinciden en que la mejora de los datos entre abril y junio es puramente coyuntural y se debe, sobre todo, a las contrataciones que se producen durante el verano, por lo que aseguran que el paro volverá a crecer en lo que queda de año.

Desde Caixa Catalunya, el jefe de su servicio de Estudios, Xavier Segura, cree que el desempleo volverá a crecer ya en el mes de agosto, un mes tradicionalmente negativo para los datos de paro registrado. De hecho, considera «difícil» que vuelva a haber datos «positivos» relacionados con el mercado laboral en lo que queda de año por la previsible ralentización económica del segundo semestre de 2010. «Hasta el mes de diciembre o el año 2011 será difícil que volvamos a ver datos mensuales positivos», señala. Por su parte, Gregorio Izquierdo (IEE) ve «insostenible» la mejora de los datos registrada entre abril y julio y cree que el desempleo evolucionará peor en los próximos meses.

Punto de inflexión

Izquierdo admite que el paro tiende a subir en agosto, aunque se muestra más cauto en relación al posible incremento del dato por el positivo efecto de las últimas contrataciones del verano, generalmente relacionadas con el sector servicios.

«La duda es si el punto de inflexión será agosto o septiembre», señaló Izquierdo, quien sí se mostró convencido de que las cifras empeorarán tras el verano porque las últimas mejoras han sido, sin duda, «transitorias».