Actualidad

Los funcionarios podrán recuperar hasta el 75 % de sus complementos

Los funcionarios podrán recuperar hasta el 75 % de sus complementos
Los funcionarios podrán recuperar hasta el 75 % de sus complementoslarazon

valencia- El decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana, aprobado el pasado 5 de enero por el pleno del Consell, es intocable. Esta es la premisa desde que la que parte la negociación entre la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, que culminará mañana con la reunión de la Mesa de Función Pública.

En ella, el conseller del ramo, José Manuel Vela, ofrecerá a los cinco sindicatos participantes -FSES (médicos), UGT, CCOO, Intersindical Valenciana y CSIF), una serie de medidas que, aunque no suponen cambio alguno en la norma, pueden paliar los perjuicios sufridos por los interinos y funcionarios tras la entrada en vigor de la misma que, casualmente, también se produce mañana.

Una de las principales propuestas es que la Generalitat devuelva a los funcionarios hasta el 75 por ciento de los complementos de carrera el próximo año (con el decreto se les quita el 50 por ciento), siempre y cuando se cumplan las previsiones de crecimiento que se barajan para la economía valenciana, es decir, un 0,5 por ciento.
Además, Hacienda ofrecerá que a los interinos, que han visto reducida su jornada de trabajo a 25 horas semanales con la consecuente reducción salarial, se les proporcione un plan de formación.

Otra de las medidas que se contemplan en el documento que mañana cerrarán Vela y los sindicatos, es el compromiso por parte de la Generalitat de contratar en el mes de septiembre a la misma cantidad de profesores interinos que dejaron de trabajar en junio. Es decir, que ofrezca, al menos, el mismo número de plazas para los docentes.
En el ámbito salarial, el Consell asegura que, si el Gobierno aprueba en sus presupuestos una reducción de los sueldos de los funcionarios, ésta no se acumulará a la bajada que ya han experimentado los empleados públicos valencianos.

En definitiva, un documento que, aunque no altera el decreto, puede servir para, al menos, tranquilizar los ánimos de los sindicatos que, hay que recordar, hace una semanas llegaron a encerrarse en edificios oficiales para mostrar su rechazo a este decreto.

Nuevos horarios
Otro de los asuntos que se abordará en la Mesa de Función Pública es el de los nuevos horarios de las Consellerias y los edificios públicos de la Generalitat. Éstos abrirán a las 7.30 horas de la mañana y cerrarán a las 16.30. Dentro de esta horquilla, los trabajadores podrán organizar su jornada de la manera que deseen, siempre y cuando realicen 37 horas a la semana.

Con esta medida, se prevé ahorrar 70 millones de euros este año, lo que representa un ahorro del 30 por ciento. Las partidas que se ven reducidas son, desde la electricidad, hasta la seguridad, pasando por la limpieza de los edificios, y muchos otros servicios que suponen un gasto mientras los centros están abiertos.

Además, se estudia establecer algún mecanismo para controlar las entradas y salidas de los funcionarios que trabajan en estos edificios.