Bruselas
El Ecofin exige una subida del IVA
BRUSELAS -Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete aprobarán mañana en su reunión de Luxemburgo una serie de recomendaciones de política económica para España en las que reclaman, para aumentar la recaudación, un incremento de los impuestos sobre el consumo y los de carácter medioambiental. No obstante, en contra de lo que la Comisión planteó el 30 de mayo, España y el resto de los Estados miembros han revisado el borrador para suavizar la petición de incrementar hasta los 67 años la edad de jubilación.
El texto final pactado entre los embajadores permanentes ante la Unión Europea –que también será revisado hoy en el Consejo de Empleo y Política Social– ha eliminado la referencia a la necesidad de «acelerar» el calendario en España para elevar la edad de la jubilación obligatoria. En cambio, la versión definitiva se limita a pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que se «asegure de que la edad de jubilación aumente en línea con la esperanza de vida».
Otra cosa es el tema fiscal, sobre el que la mayoría de las instituciones internacionales están de acuerdo. Los socios comunitarios creen que España tiene que poner en marcha «un sistema tributario coherente con los esfuerzos de consolidación fiscal y que dé más apoyo para el crecimiento», lo que supone trasladar la carga impositiva desde los costes laborales «hacia el consumo y la fiscalidad ambiental». En concreto, proponen atajar la baja proporción de ingresos obtenidos por la fiscalidad sobre el consumo mediante la ampliación de la base imponible del Impuesto de Valor Añadido (IVA). Ello puede hacerse, según Bruselas, suprimiendo exenciones y eliminando los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.
En la misma línea que el FMI, también reclaman que se revisen las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda, de modo que «menos impuestos induzcan al endeudamiento y la propiedad de la vivienda», en comparación con el alquiler. El Ecofin reclamará al Gobierno que presente antes de finales de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 que detalle las medidas para corregir el déficit excesivo. En caso de que no cumpla estas recomendaciones, sus socios podrían suspender el rescate al sistema financiero.
Esta misma tarde, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizarán también las condiciones del préstamo para la banca española, a la espera de la petición formal de Madrid. Por el momento, sólo se sabe que la condicionalidad será «estricta» y las entidades que reciban ayudas deberán presentar un plan de reestructuración que reduzca su tamaño para compensar las distorsiones de competencia. La Comisión pretende cerrar los bancos problemáticos que no sean sistémicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar