Barcelona

La Justicia veta el anuncio proselección catalana por discriminatorio

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de la Plataforma proselecciones catalanas contra el veto judicial a un anuncio publicitario de 2006, al estimar que es discriminatorio y que, al incluir a niños, puede perjudicar el desarrollo moral de los menores.

El anuncio promocionaba el partido entre las selecciones catalana y vasca
El anuncio promocionaba el partido entre las selecciones catalana y vascalarazon

En el fallo, al que ha tenido acceso Efe, el TSJC desestima el recurso presentado por la Plataforma proselecciones catalanas ante la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 9 de Barcelona, que en 2009 anuló el aval que el Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC) había dado al anuncio.

El anuncio que suscitó la polémica promocionaba el partido de fútbol Cataluña-Euskadi y provocó que el PP y C's lo tildaran de "xenófobo", mientras que el CAC, tras expresar "serias dudas", se opuso finalmente a la suspensión cautelar del anuncio con el argumento de que no incitaba a la violencia, no fomentaba actitudes discriminatorias en la infancia y carecía de contenido esencialmente político.

En el anuncio aparecía un niño vestido con una camiseta de color rojo -el mismo color que utiliza la selección española- que no dejaba jugar a otro porque iba vestido con la camiseta de la selección catalana, lo que provocaba como reacción que el resto de niños se quitasen sus respectivas camisetas y se pusieran a jugar el partido sin ellas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirma la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona que consideraba discriminatorio un anuncio de televisión de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas que mostraba un niño vestido con una camisetas de la selección catalana que intenta integrarse en un grupo de niños con camisetas de otras selecciones.

En el spot, otro niño "vestido con una camiseta roja con ribetes rojos"le impide entrar en el grupo, por lo que todos los demás se sacan las camisetas en solidaridad. En ese momento se sobreimprime el eslogan "Una nación, una federación"y la voz de la locutora anuncia: "Juntos la acabaremos llevando. Si quieres selecciones catalanas, llámanos".

El Juzgado Contencioso Administrativo estimó los recursos interpuestos por C's y PP contra la emisión del anuncio y ahora el TSJC ha confirmado esta decisión, desestimando el recurso interpuesto por la Plataforma Pro Selecciones.

El TSJC considera que la posterior reacción del grupo de niños -que se quitan las camisetas en solidaridad- "no le quita el contenido clara y manifiestamente discriminatorio"a la primera escena en la que el niño es excluido del juego por llevar la camiseta de la selección catalana con la palabra 'Cataluña' grabada.

Satisfacción en el PP
y Ciudadanos
La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, se ha mostrado satisfecha con la sentencia del Tribunal Superior catalán porque considera que le da la razón.

"Se confirma lo que dijimos hace cuatro años: la plataforma no tuvo ningún escrúpulo para utilizar niños en el 'spot' con intenciones políticas", ha asegurado Montserrat. La dirigente popular ha reclamado a la Generalitat que deje de subvencionar con un millón de euros anuales a la plataforma.

Ciudadanos también ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal, porque el fallo aprecia una actitud "clara y manifiestamente discriminatoria"en ese anuncio, y por ello su presidente, Albert Rivera, argumenta en un comunicado que "no se puede permitir"que el presidente catalán, José Montilla, "siga subvencionando la división y el enfrentamiento con dinero público".

Según denuncia Ciudadanos, la sentencia considera que el anuncio "constituye un delito que vulnera el límite legal de los contenidos audiovisuales consistente en respetar el derecho de toda persona a no ser discriminada".

Ciudadanos añade, asimismo, que se trata de una sentencia definitiva puesto que la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas recurrió el "primer fallo favorable a C's"que llevó a suspender cautelarmente la emisión de este anuncio.