Actualidad

El Govern supedita las becas a jóvenes al uso del catalán

El Govern supedita las becas a jóvenes al uso del catalán
El Govern supedita las becas a jóvenes al uso del catalánlarazon

Barcelona-Este diario informó recientemente de que la Generalitat supeditó la ayuda a entidades que luchan contra la pobreza a que éstas utilizaran el catalán. Pocos días después, le ha tocado el turno a las becas. Según recoge una de las últimas ediciones del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), el Govern exige este idioma a los aspirantes a doce subvenciones, por un valor total de 60.000 euros.

La Agencia Catalana de la Juventud ha aprobado las bases que regulan la concesión de doce becas, de temática artística y fotográfica, que conforman las ayudas «Connecta't al Carnet Jove 2012». Se otorgan a través de la conselleria de Bienestar Social. LA RAZÓN ha podido comprobar que al menos en seis de estas doce becas se exige que los textos sean únicamente en catalán. Incluso en la subvención dedicada a trabajos fotográficos se indica que los pequeños textos de explicación para cada imagen tienen que ser en el mismo idioma. La petición del «castellano» no aparece en absolutamente ninguna parte de estas ayudas.

En la mayoría de becas, se pide el requisito «el texto tiene que ser en catalán». De esta manera, la Generalitat vuelve a desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que especificó con claridad que en Cataluña no se puede discriminar a ninguna de las dos lenguas oficiales. Las bases de estas ayudas también indican que, en el caso de que sea necesaria la presencia de carteles, en ellos ha de aparecer el título de la temática en catalán. Algunas de estas ayudas están enmarcadas en el ámbito del periodismo, y por supuesto los artículos y las grabaciones para radio también tienen que realizarse en el mismo idioma. Incluso los dibujos para las becas de cómics deben tener sus diálogos en catalán. Lo mismo sucede con las subvenciones para trabajos de ingeniería informática.

Precedentes
 Esta nueva ofensiva lingüística de la Generalitat ya se usó cuando limitó cinco millones de euros en la lucha contra la pobreza a las entidades que utilicen el catalán. Cabe recordar que la conselleria de Enseñanza sigue desobedeciendo sentencias que obligan a acabar con la discriminación del castellano en las aulas. El Supremo estudiará en abril el recurso interpuesto por la entidad probilingüismo Convivencia Cívica Catalana (CCC) contra la inmersión lingüística. Además, CCC presentará una querella contra la consellera Irene Rigau, por «incitar» a desacatar las leyes.