Los Ángeles

El «Dream Team» de Marvel

«Los Vengadores» reúne en la gran pantalla a la liga de superhéroes con un único objetivo: salvar al planeta de un enemigo que quiere poner en peligro la paz mundial. Todos a una

El «Dream Team» de Marvel
El «Dream Team» de Marvellarazon

El grupo de superhéroes que Marvel ideó en 1963 (obra de Jack Kirby y Stan Lee) como respuesta a la Liga de la Justicia creada por su competencia directa, DC Comics, se ha hecho carne de pantalla. Son los musculosos Vengadores. Si aquélla contaba con Aquaman, Linterna Verde, Flash, el Detective Marciano, Superman, Batman y la Mujer Maravilla, el grupo que acaba de aterrizar tiene en su nómina principal a los cinco magníficos: Thor, Hulk, Iron Man, La Viuda Negra, Ojo de Halcón y El Capitán América. En 2007 Marvel Studios sentó con «Iron Man» las bases para un universo donde todas sus franquicias podrían reunirse en un proyecto común. Así, llegaron «El increíble Hulk» (2008), la segunda parte de «Iron Man» (2010), «Thor» (2011) y «Capitán América: el primer vengador» (2011). Cuando les preguntamos a los actores cómo recuerdan el rodaje de «Los Vengadores» todos coinciden: «Trabajamos codo con codo y nos ayudamos. Si tengo que rescatar un momento ése es cuando todos nos unimos en el puente para lucahr a brazo partido con Hulk. Fue un encuentro de altura y una demostración de fuerza y poder», contesta Robert Downey jr., mientras Chris Hemsworth asiente y recuerda que «era nuestro primer día de rodaje, al menos con todo el equipo y nos puso bastante nerviosos. Ahí no valían los superpoderes», contesta con una sonora carcajada. Algunos de los protagonistas disfrutaron del rodaje (que se trasladó a Cleveland, en Ohio, donde se reprodujo el mismo centro de Manhattan y a Albuquerque, en Nuevo México, para construir un enorme plató que albergase la nave Helitransporte) como si estuvieran en una sala. Es el caso de Chris Evans, en la piel del Capitán América, fue cómo retroceder en el tiempo: «Me quedé viendo la manera en que grababan Chris y Robert la secuencia en la que pelean. Me pareció brutal. Acababa de ver el día anterior ‘‘Thor'' y cuando apareció vestido del personaje me sentí como un crío frente a su héroe favorito», desvela.

Mientras los tres actores citados ya estaban curtidos en sus papeles, para Mark Ruffalo era la primera vez que se metía en la piel verde de Hulk: «Cuando me reuní con el director me explicó que la interpretación de cine y televisión que más le había gustado era la de la serie que protagonizó Bill Bixby. La alquilé y la vi entera con un bol de palomitas y mi hijo de diez años al lado, que me dio la clave: llegó a la conclusión de que Hulk era un incomprendido, así que basé el papel en lo que él me sugirió». Para Downey Jr., osea, Iron Man, convertirse en el líder de la manada resultó algo natural, y no solamente porque es el veterano, sino por su experiencia. En 2007 el productor Kevin Feige ya le adelantó el proyecto de reunir a «Los Vengadores» en un filme «y me pidió que colaborase en él porque quería rodar una película que nunca se hubiera visto en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, no creo que lleve la voz cantante, para nada, aunque tenga escenas con todos mis compañeros, pero es que lo yo valgo, ¿no?», confiesa con ironía. Chris Evans tercia en el diálogo para explicar que lo que le resultó más complicado de asumir fue no volar mientras los demás lo hacían. «¿Qué tipo de superhéroe es éste?», le preguntaba al director.

Cinco años atrás
Kevin Feige ha visto cumplido su sueño de poder ver en imágenes a sus ídolos de cómic «porque toda mi vida he sido un apasionado de Marvel. Cuando estábamos a punto de concluir la primera entrega de ‘‘Iron Man'' y en el momento en que Sam dice ‘‘tú eres parte de un universo más grande, aunque no lo sepas todavía'', me di cuenta de lo que teníamos entre manos: el papel me estaba susurrando la idea. El éxito de aquel filme me convenció de que verlos reunidos era simplemente cuestión de tiempo. Ahora sólo falta que el puzzle enganche al público». Después de mucha especulación sobre quién sería el director (el puesto de cabeza de las quinielas lo ocupaba Jon Favreau, tras la cámara en las dos entregas de «Iron Man»), Marvel se decantó por un realizador con una amplia y exitosa trayectoria en televisión y, sobre todo, en el universo del cómic, Joss Whedon, creador de series como «Buffy Cazavampiros».
¿Le asaltaron los miedos? «Temía que el proyecto se colapsara por su propio peso, que la mayor parte del tiempo la dedicaran a elegir el vestuario o los efectos especiales en vez de profundizar en la relación que se establece entre los personajes, pero conseguimos el equilibrio y la personalidad de cada uno no se esfuma bajo el disfraz», dice. ¿Satisfechos con el resultado? Contesta Feige: «Tenemos enfrente una película brillante porque el director ha sabido qué tenía entre manos y no se ha sentido desbordado. Confiamos en él y no nos ha defraudó». Tras el sí incondicional de Whedon llegó el de los principales personajes, a los que se unieron conocidas caras en papeles secundarios, como Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson (Viuda Negra), Jeremy Renner (Ojo de Halcón) y Tom Hiddleston, en la piel del perverso Loki, hermano de Thor y villano por antonomasia del filme. «Si alguno de mis hermanos hubiera querido conquistar el universo le habría dado su merecido, aunque en un cuerpo a cuerpo estaría KO», bromea Robert Downey Jr. El ambiente, recuerda, fue estupendo: «Nos reuníamos a golpe de sms en un bar. Imagínate la cara del público cuando nos veía entrar», asegura el actor.