Castilla y León

Asociaciones de España y Portugal analizan los males y peligros de las Razas Autóctonas

Ejemplar de burro de la raza autóctona zamorana-leonesa en un certamen
Ejemplar de burro de la raza autóctona zamorana-leonesa en un certamenlarazon

ZAMORA- Los problemas que sufren las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. Éste será el tema principal del primer Simposium Hispano-Luso de esta materia que se celebrará desde mañana y hasta el sábado en el recinto ferial de San Vitero (Zamora).

El encuentro, que está organizado por la Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes), la Federación de Asociaciones de Ganado Autóctono de Castilla y León (Fagacyl) y el Ayuntamiento zamorano, contará con más de 140 congresistas, en representación de casi medio centenar de asociaciones de España y ocho de Portugal.

El representante de la Delegación Territorial de la Junta, José Emilio Yanes, señaló que la iniciativa, en principio, va dirigida a las asociaciones de criadores, aunque está programada una pequeña parte con seis sesiones de comunicación. «Es un evento muy importante de carácter internacional», añadió.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganado Autóctono de Castilla y León, Justo Puente, afirmó que «estamos viviendo momentos muy críticos» respecto a ciertas ayudas para estas razas.

En este sentido, aseguró que «nos van a dejar fuera a la mayoría de los ganaderos con algunas ayudas. Vamos a hablar de la Política Agraria Comunitaria, que es imprescindible para la zona y, ya que estamos haciendo un esfuerzo para que sigan en activo y superándose, esperemos que nos vega apoyo económico por alguna parte», informa Ical.

Proyección al exterior
Por último, el alcalde de San Vitero, José Tola, reiteró la importancia del encuentro para la localidad por lo que se refiere a la «difusión y proyección hacia el exterior» y recordó que el municipio zamorano cuenta con dos industrias cárnicas, dos transformadoras de setas y una relevante industria melífera que saldrán muy beneficiadas con estas jornadas, ya que se promocionarán entre los cientos de congresistas.