Estados Unidos

Google compra Motorola para competir con el Iphone de Apple

Google firmó ayer el acuerdo: comprará el negocio de telefonía móvil de Motorola por 12.500 millones de dólares en efectivo, unos 8.724 millones de euros. Una operación con la que intentará blindarse de las «amenazas competitivas» de Microsoft y Apple, ya que adquirirá las patentes que necesita para competir contra el «iPhone2» de Apple, dado que su sistema Android funciona en los teléfonos celulares fabricados por Motorola Mobility y compañías como Samsung Electronics.

Con la compra de Motorola Mobility, el buscador se fortalece en el mercado de la tecnología móvil
Con la compra de Motorola Mobility, el buscador se fortalece en el mercado de la tecnología móvillarazon

La compra de Motorola Mobility Holding ha fijado además la acción en 40 dólares, con lo que la multinacional americana pagará un 63% más respecto a la cotización que los títulos de Motorola registraron el pasado viernes en la bolsa de Wall Street. De este modo, la compra de Motorola Mobility Holding permitirá a Google reforzar el sistema Android y aumentará, según el grupo, la competencia en el sector de la tecnología móvil. No obstante, y según destacaron ambas compañías, Motorola Mobility seguirá siendo licencitario de Android.

En cualquier caso, la operación, que se prevé que concluya a finales de este año o a principios de 2012, está supeditada todavía a las correspondientes condiciones de cierre, entre las que se incluyen la aprobación de los reguladores de Estados Unidos y de la Unión Europea, así como la de los accionistas de la propia Motorola Mobility.

En palabras del consejero delegado de Google, Larry Page, «el compromiso de Motorola Mobility con Android ha propiciado un paso natural para las dos compañías». Asimismo, confió en un proyecto del que subrayó: «Juntos, crearemos increíbles experiencias para el usuario, que impulsará el potencial de Android en beneficio de consumidores y socios». En cualquier caso, Larry Page trató de convencer y justificar la operación, ya que a su juicio, «esta adquisición no va a cambiar nuestro compromiso de ejecutar Android como una plataforma abierta. Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android y permanecerá abierta. Vamos a mantener Motorola como un negocio separado», señaló. Además apuntó:»Muchos de los socios de hardware han contribuido al éxito de Android y esperamos seguir trabajando con todos».

Por su parte, su homólogo en Motorola Mobility, Sanjay Jha, señaló que la transacción ofrece un «significativo valor» para los accionistas de la compañía, a la par que proporciona nuevas oportunidades para empleados, clientes y socios de todo el mundo. Según Sanjay Jha, «hemos compartido una productiva alianza con Google para avanzar en la plataforma Android y ahora podremos hacer incluso más para innovar y ofrecer excelentes soluciones móviles».

Asimismo, Google señaló que la operación permitirá «abrir nuevos caminos» para Android, aunque su visión acerca de esta plataforma se mantiene invariable, de manera que el buscador de referencia en Internet sigue «firmemente comprometido» con que sea una plataforma abierta, según insistió el vicepresidente del área Móvil en Google, Andy Rubin. En definitiva, la plataforma se refuerza en la batalla abierta de los «smartphones».


Una operación que relanza a Motorola
Google
Posición en el mercado:Líder mundial en búsquedas por internet
Beneficios: Sus ingresos netos en el segundo trimestre de este año ascendieron a 2.505 millones de dólares.

Motorola

Tercero en el ránking: Ocupa la tercera posición entre los fabricantes de teléfonos regulares, por detrás de Samsung y LG. Beneficios: Contó con un beneficio neto de 2.300 millones de dólares en el segundo trimestre (2011).