Lisboa

Paolo Pinamonti nuevo director del Teatro de la Zarzuela

El italiano Paolo Pinamonti ha sido nombrado nuevo director del Teatro de la Zarzuela en sustitución de Luis Olmos, que permanecía en el cargo desde 2004.

El gestor y director artístico italiano Paolo Pinamonti (Venecia, 1958) ha sido seleccionado entre 27 candidatos para ocupar la dirección del "castizo"Teatro de la Zarzuela, del que se hará cargo por cinco años a partir del próximo mes de octubre en sustitución de Luis Olmos.

Este es el cuarto puesto que se cubre en aplicación del Código de Buenas Prácticas del que se dotó el ministerio de Cultura para las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tras los de la Compañía Nacional de Danza (José Carlos Martínez), el Ballet Nacional de España (Antonio Najarro) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Helena Pimenta).

El director del INAEM, Félix Palomero, ha subrayado que el proyecto de Pinamonti para el teatro que ha dirigido durante los últimos siete años Olmos ha recibido el apoyo unánime del Consejo Artístico de la Música.

Ha destacado que Pinamonti, seleccionado en un proceso que se inició el 8 de marzo, tiene "contrastada capacidad de gestión artística"en diversas instituciones internacionales, como el Teatro de la Fenice, de Venecia, o el Teatro Sao Carlos, de Lisboa, y una estrecha vinculación a la música española, en especial a la obra de Manuel de Falla.

El nuevo director de la Zarzuela, ha dicho Palomero, pretende dar "el impulso definitivo"al teatro lírico español dentro y fuera de España.

Como en todos los anteriores procesos de selección, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el coliseo, y el suyo se sustenta en la ampliación del repertorio lírico español como medida básica para rescatar y preservar ese patrimonio.

Quiere recuperar títulos del siglo XVIII hasta el inicio del siglo XIX y de la "época áurea"de la zarzuela, es decir, entre la segunda mitad del XIX y las primeras décadas del XX; revisar las óperas y zarzuelas que están en el origen específico de este género y rescatar obras de ópera lírica y de cámara españolas.

La zarzuela, "por su carácter castizo, propio y único", debe someterse "a un proceso de renovación, y establecer un diálogo serio a nivel internacional con el resto de géneros musicales"a partir de coproducciones, giras internacionales en los grandes festivales líricos y nuevas propuestas.

Propone también la creación de una academia de interpretación lírica de la zarzuela, en el propio Teatro, que mantenga y actualice las específicas modalidades interpretativas del género, "abierta también a los jóvenes de otros países", de forma que no sólo sea cantera de ese coliseo sino que ayude a difundir la zarzuela en otros países.

Además quiere una estrecha colaboración con las compañías de danza del INAEM, es decir la CND y el BNE, para realizar proyectos artísticos conjuntos.

Pinamonti, licenciado en filosofía y piano, fue, del 92 al 96, asistente artístico del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia; entre 1997 y 2000 director artístico del Teatro La Fenice de Venecia y de 2001 a 2007, director general y director artístico del Teatro Nacional São Carlos, de Lisboa.

Ha sido, entre 2007 y 2010, director artístico del Festival Mozart de A Coruña, y desde 2010 es el director artístico del Festival de Música sacra del Baixo Alentejo - Terras sem Sombra.

Es, desde 1992, profesor e investigador de Musicología en la Universidad Ca'Foscari de Venecia y, desde 2009, miembro del Consejo del Patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla.

Su labor de investigación se ha dedicado principalmente al estudio de la figura de Falla, sobre el que ha organizado en Venecia una Conferencia Internacional, ha escrito varias obras y recopilado composiciones inéditas.

En 1987 coordinó en el Teatro de la Fenice un gran homenaje a Falla con varios conciertos, y en la Biennale de Venecia promovió el estreno italiano del Officum Defuctorum de Cristóbal Halffter.

Ha organizado el I Festival de Flamenco siendo director artístico del Teatro de São Carlos de Lisboa.