Zoido reducirá un 15% en sueldos de los gerentes de las empresas locales

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ratificó su política de «austeridad» presupuestaria en los nombramientos efectuados en los consejos de administración de las empresas municipales, a excepción de Tussam, que sigue pendiente. La reducción estimada del Gobierno local en los sueldos de los cinco gerentes municipales está en torno al 15%, según informó el Ayuntamiento.
Emvisesa aprobó la designación de Miguel Contreras, que ejerce como profesor asociado de la Pablo de Olavide y consejero delegado de Damalisco Sociedad Limitada.
Francisco Juan Rodríguez es el nuevo gerente de Lipasam. Actualmente ostentaba ese cargo en la sede de Sevilla de Bahía de Cádiz, Tratamientos y Urbanos en Cepsa-Grupo Ferrovial.
Pedro Maestre se ocupará de Sevilla Global. Cuenta con experiencia en el sector público y privado. Desde 2004 trabaja como asesor técnico de proyectos de Sevilla Global.
En Emasesa, quizás el puesto más relevante, no se celebró aún el consejo de administración, pero será propuesto Jesús Maza, actual consejero delegado de Konecta Consultoría. También ha sido director de la Sociedad Andaluza de Asesoramiento e Información del Grupo Caja de Ahorros El Monte.
En Tussam, cuyo gerente se tendrá que enfrentar a una herencia cercana a la quiebra, no se abordó la sustitución de Arizaga.
Por su parte, fuentes del Grupo socialista señalaron a Europa Press que a pesar de su requerimiento no se les ha facilitado con carácter previo a su nombramiento el currículum de los nuevos gerentes –se leyó en el consejo de administración– ni se les informó sobre los sueldos, señalando que lo único que se les ha trasladado es que cobrarán menos que los actuales pero más que el alcalde.
Asimismo, criticaron el hecho de que, frente a la profesionalización que el Gobierno municipal ha propugnado para las designaciones en los cargos de dirección, el nuevo gerente de Emvisesa haya desempeñado la gerencia del PP-A.
En lo tocante a IU, fuentes de la federación han indicado a Europa Press que el gobierno ha acogido con vistas a su análisis, con "ambigüedad"y sin manifestarse respecto a su posible viabilidad, las propuestas presentadas por escrito en las empresas para que se incluya a determinadas entidades de consumidores y vecinales en los consejos de administración de las empresas, con la salvedad de Sevilla Global, donde se ha solicitado verbalmente que se incorpore la representación de la economía social.