Roma

Un obispo nuevo con permiso de Pekín y del Vaticano

A pesar de la persecución intermitente y de diversa intensidad, el cristianismo sigue creciendo en China
A pesar de la persecución intermitente y de diversa intensidad, el cristianismo sigue creciendo en Chinalarazon

MADRID- Hoy será consagrado como obispo coadjutor de Yibin el sacerdote de 47 años Luo Xuegang, propuesto por los presbíteros del lugar y con la aprobación de Roma y de las autoridades de la «Iglesia patriótica» china. Las relaciones de Roma con la China comunista y su iglesia títere, la «Asociación Patriótica de los Católicos Chinos», atraviesan un momento especialmente tenso desde que los obispos «patrióticos», desobedeciendo al Papa, consagraron obispos sin permiso en Chengde (noviembre de 2010), Leshan (junio) y Shantou (julio). Como consecuencia, los implicados en estas consagraciones fueron excomulgados «latae sententiae» («sin necesidad de sentencia»). El principal celebrante de la consagración será el anciano obispo local, Chen Shizhong, de 95 años, pero existe el temor de que los obispos excomulgados este año se personen en la ceremonia y participen en ella, quizá incluso en el rito de la consagración, en desafío a la disciplina de Roma, un gesto que sería entendido como un boicot de la ceremonia y un mayor hostigamiento a la Iglesia fiel.
Antiguos compañeros

Se da la circunstancia de que uno de los excomulgados, Lei Shiyin, fue compañero del nuevo obispo y de hecho se ordenaron el mismo año. Siendo ahora un hombre dócil al régimen, hay obispos que temen que aparezca en una fiesta a la que no está invitado.

Con todo, el acoso al clero de la Iglesia clandestina, fiel a Roma, no se limita a los nombramientos irregulares. La Fundación Cardenal Kung intenta llevar un registro de esta persecución intermitente. El obispo Jia Zhiguo fue arrestado en 2007, en 2008, y en 2009, y liberado al cabo de varios meses en cada ocasión. Tres sacerdotes de la Iglesia clandestina desaparecieron en enero de 2010. Otros dos fueron arrestados en 2008 y cuatro, en 2007. Se desconoce donde está el obispo Su Zhimin, arrestado en 1997, y el anciano obispo Shi Enxiang, arrestado en 2001. El obispo Gao Kexian apareció muerto en su cárcel en 2005. El obispo Han Dinxiang estuvo arrestado en un lugar desconocido hasta que murió en 2007 (las autoridades incineraron su cuerpo en apenas seis horas, de forma más que sospechosa).