Actualidad
Tácticas de «kale borroka» para incendiar Barcelona
Barcelona-Fuentes de los Mossos d'Esquadra explicaron ayer a LA RAZÓN que las tácticas utilizadas por los radicales el miércoles, día en el que provocaron gravísimos incidentes y desperfectos en el centro de Barcelona, son las habituales de la «kale borroka» vasca. Según señalaron, los vándalos estaban «muy bien organizados», y les delató el hecho de la quema de contenedores y los «perfectos» movimientos para lanzar piedras contra sucursales bancarias. Esta versión fue corroborada por la Consejería de Interior.
Barcelona está considerada la capital antisistema de Europa y los Mossos tienen controlado a un grupo de entre 400 y 500 personas que siempre se infiltran en cualquier tipo de manifestación, especialmente si son de temática antisistema. No obstante, ninguno de los doce arrestados tenía antecedentes policiales y tampoco tenían ninguna arma. Los detenidos quedaron en libertad con cargos a la espera de ser citados por el juez.
Sospechosos habituales
Las mismas fuentes policiales y también de Interior confirmaron que los detenidos pertenecen al citado grupo de los violentos habituales. Entre los arrestados hay dos menores, por lo que trascendieron pocos detalles sobre este asunto. No obstante, el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, anunció que «tenemos grabadas todas las actuaciones vandálicas, por lo que tenemos a mucha gente identificada y no descartamos más detenciones en los próximos días». «Se dio una imagen injusta de Barcelona, porque los vándalos eran un grupo muy reducido», dijo Prat, después de que se le recordara que los incidentes en la capital catalana salieron en la portada del periódico estadounidense «The New York Times».
Sobre el parte de lesiones, hubo un total de siete Mossos heridos, pero ninguno de los daños era grave. Fueron contusiones por caídas y golpes.
Este diario pudo acceder al atestado policial, que indica que a los detenidos se les acusa de atentado a la propiedad privada y pública, altercados, quema de mobiliario urbano y ataques a los agentes de la autoridad. Será el juez quien dictamine las posibles consecuencias judiciales. Prat quiso insistir en que «los alborotadores no eran estudiantes, sino violentos».
Sin embargo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) anunció que denunciará a los responsables de los destrozos producidos ayer sobre material del centro y dos oficinas bancarias situadas dentro del recinto. Algunos estudiantes lanzaron piedras y otros objetos contra las citadas sedes bancarias. Por su parte, el Banco Popular del paseo de Gràcia de Barcelona recogió todas las piedras lanzadas por los vándalos y amanecía con más protección que nunca.
EN PRIMERA PERSONA
«Nos rayaron la puerta»
Cristian Valenzuela
Encargado de la tienda Caramelo
En el momento de los altercados Cristian era el responsable de esta tienda de ropa, y explica a LA RAZÓN que «estos jóvenes nos rayaron y pintaron el escaparate». ¿Y qué pusieron? Cristian cuenta que «nos escribieron algo como "destruir al capitalismo"y también "fuck"».
Ángel, dependiente en el cercano establecimiento de ropa Phard, explicó a este diario que mientras los radicales arrasaban las calles adyacentes, tuvieron que cerrar la tienda. Peor lo pasó el establecimiento vecino de Tommy Hilfiger. Los antisistema pintaron «racistas» y «nazis» en su escaparate. Fue la tónica en los comercios que, como los citados, están en el punto de mira de los radicales. Buscan grandes marcas como objetivo y rehúyen al pequeño comerciante para evitar las críticas de los más humildes, con los que quieren congraciarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar