Actualidad
La idiosincrasia del Barcelona
BARCELONA- Sigmund Freud hizo del estudio de la mente humana una ciencia. Creó el psicoanálisis hace un siglo y sus teorías siguen vigentes. El psicólogo austríaco dijo en una ocasión que «nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero, con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza». Una frase que podría definir perfectamente a la afición del Barcelona. Freud murió sin conocer el club azulgrana, pero le hubiera interesado seguro. Su complejidad se habría convertido en un gran reto.
El Real Madrid de Juande Ramos llegó a estar a doce puntos del Barça y el madridismo creyó en la remontada. «Podemos», decía un lema creado para la ocasión. En Barcelona, las cosas son diferentes. Siempre lo han sido. Guardiola ha construido uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Lo ha ganado todo. Agua de borrajas cuando el Madrid se escapa a cinco puntos. No hay medicina contra eso. «Cuando estaba a doce, el Madrid creía; nosotros nos hubiéramos colgado», afirmaba ayer Guardiola, perfecto conocedor de la idiosincrasia azulgrana, que parece haber detectado cierto pesimismo liguero en el entorno tras el empate (1-1) en Cornellà.
El Betis medirá hoy esa posible ansiedad del Barça. A tres días de viajar al Bernabéu en Copa, los azulgrana se quedan sin margen de error en la Liga. «Debemos reaccionar o nos quedaremos fuera», avisaba Guardiola, al que el conjunto verdiblanco le merece mucho respeto. «Juega muy bien al fútbol y es ambicioso. También es un equipo agresivo y tiene buena salida de balón», destacó.
Si el estado anímico de los azulgrana no es el mejor, el físico tampoco acompaña. Pedro y Fontàs se lesionaron el jueves y dejaron al técnico con apenas quince jugadores disponibles con ficha del primer equipo, tras la marcha de Keita a la Copa África y la venta de Maxwell al Paris Saint Germain. «Iré con el filial hasta el final, no creo que sea buena cosa ir al mercado», informó. Xavi cumplirá 400 partidos de Liga.
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Cesc.
Betis: Casto; Isidoro, Mario, Dorado, Nacho; Iriney, Cañas, Salva Sevilla; Jefferson Montero; Santa Cruz y Rubén Castro.
Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego).
Estadio: Camp Nou.
✕
Accede a tu cuenta para comentar