Santo Domingo

«Los leoneses van a tener un alcalde a su lado todas las horas del día»

El responsable del consistorio se fija como reto rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles

047cyl29fot1
047cyl29fot1larazon

Está pletórico. No es para menos. Ha conseguido quince concejales en la ciudad de León, la de Zapatero. Y se ha hecho con casi 30.000 votos, el 45 por ciento del total, lo que le permite contar con una mayoría absoluta que hace tiempo -16 años- no se producía. ¿Por dónde va a empezar usted?
 – Lo más importante, nada más empezar, yo creo que es cambiar el estilo de Gobierno. Esto pasa por hacer de la Alcaldía algo abierto. Quiero que se caracterice por la cercanía y la proximidad de quien habla a los ciudadanos. A todos. Eso los leoneses lo van a sentir desde el primer momento y verán que van a tener un alcalde a su lado todas las horas del día.

– En cuanto a su programa, acorde con el momento, parece que no son tiempos para hacer grandes promesas...
 – Contamos con quince principios, con 200 medidas. Es por lo que tenemos que trabajar. Por todos esos compromisos que hemos lanzado. Pero es una planificación abierta, no estática. Receptiva a las nuevas necesidades que se vayan produciendo y que los leoneses nos vayan planteando. No obstante, el programa tiene la ventaja de haber sido confeccionado y participado por la inmensa mayoría de la propia sociedad leonesa, que de manera individual o colectiva ha aportado su granito de arena.

– Usted va a presidir un Ayuntamiento que tenía algunos proyectos importantes en marcha. ¿Qué idea tiene sobre ellos?
 – Pues verá: no vamos a hacer el tranvía. Para ir de Santo Domingo a la Estación de Matallana, no se necesita. Así lo creen siete de cada diez leoneses, que están en contra de este proyecto. Otras obras sí las pelearemos y tendrán continuidad. Hablo, por ejemplo, del Palacio de Congresos de León. Nosotros cumpliremos nuestras propuestas de la A a la Z. Y entre ellas, destacaría una: la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de situarlo en la media nacional. Porque fue un gobierno que se dice socialista el que lo subió en León de manera injusta y desproporcionada, situando a los leoneses con un gravamen muy superior al de cualquier otro ciudadano de Castilla y León. Le pondré un ejemplo: 0,79 en León, 0,46 en Burgos.

– ¿Qué pide usted al resto de administraciones?
 – Sobre todo compromiso a la Junta y al Gobierno con León y sus ciudadanos. Van a tener en el alcalde a un aliado en todo momento, pero también a una persona que va a pelear y exigir ese esfuerzo a todas las instituciones.

– La mayoría absoluta que ha cosechado, algo que ya parecía cosa del pasado, agiliza mucho el trabajo, ¿no le parece?..
 – Sin duda. La estabilidad de cualquier gobierno pasa por trabajar y llevar a cabo su programa sin otros condicionantes. En este caso, el apoyo decidido de los leoneses a nuestro programa ha sido claro. Una razón que justifica esto es que está hecho con ellos, no a sus espaldas, como han estado acostumbrados a ser gobernados durante los últimos cuatro años. Es un programa hecho con los leoneses, por los leoneses y para los leoneses.

– El empleo es la principal participación ya no sólo de los ciudadanos, también de los gobernantes. ¿Qué puede hacer desde el consistorio que va a presidir?
 – Aún partiendo de la premisa de que no es una competencia municipal, lo consideramos una auténtica obsesión. Por eso, el objetivo prioritario es que se cree empleo con todas las medidas que estén a nuestro alcance. Potenciaremos el Parque Tecnológico, facilitaremos y apoyaremos la instalación de pymes y al comercio desde el primer minuto. Abordaremos bonificaciones, a través de licencias municipales para facilitar que aporten trabajo y riqueza, y por consiguiente bienestar para el disfrute de nuestros vecinos.

– Sí, pero, ¿qué necesita León para que haya más empleo?
 – Sobre todo, que los emprendedores, que son quienes crean los trabajos, cuenten con la confianza que debe llegar de todos los gobiernos, del de España -que tiene la mayor responsabilidad-, del de Castilla y León, y del municipal.

– Usted será el próximo alcalde de la ciudad de Zapatero. ¿Es partidario de que su paisano adelante la cita con las urnas de cara a las legislativas?
 – Cuanto más se retrase la convocatoria, más sufrimiento se creará. El paro sigue gravitando dolorosamente en las familias, en las personas, y creo que el Gobierno socialista no está siendo bueno ni para los leoneses ni para los españoles. Se prometió pleno empleo y hay cinco millones de parados. Todos en una situación absolutamente dramática. Y el alcalde de León va a estar al lado de los once mil parados leoneses que viven en esta ciudad.

– Por tanto, es usted partidario, como el presidente autonómico de su partido, Juan Vicente Herrera, de que Zapatero vuelva a censarse, más pronto que tarde, en la ciudad de León.
 – Sin duda alguna.

– La suya es una victoria simbólica. Como lo es la de Alfonso Polanco en Palencia. Desde el PSOE dicen que ustedes son personas subidas a unas siglas...
 – Pues no sé a qué se refieren. Llevo militando muchos años, muchos, en el PP. Fui alcalde con esta formación en Cistierna y, sin duda, no puede haber ninguna duda con el apoyo que hemos recibido en las urnas.

– Usted, como Antonio Silván, número 1 del PP por León a las Cortes inciden en la importancia de las infraestructuras pendientes del Gobierno...
 – Es que no hay derecho. El presidente del Gobierno no ha cumplido sus compromisos con su tierra. Sobre todo en lo referente a aquellos anuncios del Plan del Oeste.

– Pero León tiene previsto recibir el AVE en 2012...
 – Es que no se concibe una conexión de una ciudad que se proyecta a la mitad del siglo XXI sin la Alta Velocidad. Y León no puede ser menos, por supuesto.


PERFIL
«Disfruto mucho del campo»

Emilio Gutiérrez, natural de Santa Olaja de La Varga, hace 55 años, asegura que disfruta del campo, de las orillas de los ríos de León, especialmente del Esla, y de la Montaña Oriental Leonesa, donde tiene sus orígenes. No ha cerrado capítulo aún como director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, pero ya está volcadoen la Alcaldía, con el programa de gobierno que va a defender en la ciudad en la que lleva viviendo desde hace doce años. Llega al consistorio, tras más de dos décadas de militancia en el PP, con «ideas claras para su gestión y para lograr la mayor eficiencia». Está casado y es padre de una joven, doctora en Farmacia.