Cine

Valencia

Pepe Sancho: «La independencia siendo actor siempre tiene un precio »

«Los intereses creados» es su última obra en el Rialto

Pepe Sancho, en Mestalla, donde graba su última película ostenta el premio Azorín 2010 con «El Amor del Rey»
Pepe Sancho, en Mestalla, donde graba su última película ostenta el premio Azorín 2010 con «El Amor del Rey»larazon

VALENCIA- Pepe Sancho hace doblete en Valencia. Por una parte, ha estrenado en el teatro Rialto la obra de Jacinto Benavente «Los intereses creados», obra que interpreta y dirige a la vez. Por otra, rueda en Valencia algunas escenas de la película «Fuera de juego», del director valenciano David Marqués. Pero también acaba de finalizar el rodaje de la serie «Crematorio» y espera el estreno de la miniserie de Canal 9 «Tarancón. El quinto mandamiento».

- ¿Qué va a encontrar el público en esta obra de Benavente?
- Es una obra nunca hecha en Valencia. La mayoría del público que viene no conocía esta obra, pero ha respondido en masa. El público está descubriendo el teatro de la picaresca.

- Esta obra está escrita en 1907, sin embargo, su temática está muy vigente...
- La obra habla de crear intereses. Lo que ocurre ahora mismo. Cualquier partido, cualquier grupo económico, lo que único que hace es buscar crear altos intereses. El público se sorprende cuando ve la obra, llega a preguntarme si he hecho algún arreglo. Pero el texto es el original.

- La mayoría de los actores que le acompañan en la obra son valencianos, ¿Es su gran apuesta por los actores de la tierra?
- A mí no me obligaron a que todos fueran valencianos, fue una apuesta personal por el talento. Son gente que también trabaja en Madrid, pero trabajando aquí pueden estar con sus familias. Es algo que en Valencia se echa de menos, poder estar aquí más de dos semanas sin que llegue otra producción y te tengas que marchar.

- Ha grabado la miniserie «Tarancón. El quinto mandamiento» ¿Qué significa interpretar a un personaje tan importante en la historia española ?
- Es una hermosura, es una pera en dulce. Me he puesto en manos de un personaje histórico que, además, jamás se ha hecho en cine ni en televisión. Estoy muy satisfecho y espero que esto acerque a la gente joven a la figura Tarancón.

- Además de Tarancón, también ha finalizado el rodaje de la serie «Crematorio» para Canal Plus...
- Es la primera vez que Canal Plus produce una serie española y además está rodada en la costa mediterránea. Se ha hecho una gran apuesta. Espero que la serie funcione.

- Ha estado rodando la película «Fuera de juego» y algunas escenas se han rodado en Mestalla. En ella trabaja con gente como Fernando Tejero, Hugo Silva, Patricia Montero… y además el director es el valenciano David Marqués, ¿Cómo es trabajar con gente tan joven?
- Siempre me ha gustado trabajar con directores y productores jóvenes. Esta película es de la productora valenciana «Nadie es Perfecto», con la que he hecho Tarancón, y si mi nombre aportaba algo al reparto, pues mejor. Colaborar con una película producida en Valencia es dar un empuje al cine español.

- En sus últimas declaraciones ha criticado la «Mostra» de Cine de Valencia, a la que no deja muy bien parada…
- La «Mostra» ha pasado por manos que no debería haber pasado. Llega a manos de un señor que viene de Málaga, donde el festival es uno de los principales de España y ahora se queja de que el grueso del cine se ha ido a la «Seminci», que aquí no ha venido. Y yo pienso ¿Entonces para que se le ha contratado a usted?.

- El Sindicato valenciano de Actores y Actrices profesionales le ha reprochado que «menosprecia a los actores valencianos»...
- Eso lo habrá dicho algún necio amparado en unas siglas. Siempre hay gente que cree que no trabaja por injusticias. Yo no pertenezco a ningún sindicato ni partido. Siempre digo lo que pienso. Aunque la independencia siempre tiene precio.