Jubilación

Oposición y sindicatos italianos arremeten contra el plan de ajuste

Oposición y sindicatos consideran que el plan de ajuste del Gobierno italiano golpea a los más débiles.

El plan de ajuste económico recién aprobado por el Consejo de Ministros italiano que prevé un ahorro de 24.000 millones de euros en dos años ha levantado hoy las críticas de la oposición y de los sindicatos que lamentan que serán los más débiles los que pagarán las consecuencias de las medidas.

Así, el secretario del sindicato mayoritario CGIL, Guglielo Epifani, dijo en una entrevista con el diario "La Stampa"que esperaba del Ejecutivo unas medidas más "equitativas".

Epifani precisó asimismo que si "alguien se siente capaz de emitir un juicio sobre un programa que no existe que lo haga", y que todavía tiene que "entender de qué cosa se trata".

Y es que todavía no se disponen de datos oficiales, puesto que el titular de Economía, Giulio Tremonti, y el primer ministro, Silvio Berlusconi, decidieron aplazar hasta hoy la rueda de prensa para presentar las medidas aprobadas.

Los medios de comunicación italianos, que citan fuentes oficiosas, se trata de un plan que puede estar sujeto a sucesivas modificaciones y apuntaron que Berlusconi no está satisfecho con las medidas porque considera que los ajustes son superiores a los que Italia realmente necesita.

También se mostró muy crítico con el plan del Gobierno el ex magistrado y líder del opositor Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, que denunció que se trata de un plan hecho a medida de los "listillos"y que golpea a los de siempre, "los más débiles".

"El Gobierno de las mentiras y de las falsas promesas ha golpeado otra vez. Primero nos dijo que no estábamos en crisis y ahora sin saber de cuánto será este programa (de ajuste)", insistió Di Pietro, que ayer ya mostró su escepticismo ante la actuación del Gobierno.

Desde el Partido Demócrata (PD), la principal formación de la oposición, se hizo saber que "de los títulos que han podido conocer el juicio (sobre el plan) sigue siendo negativo".

Las críticas de hoy se suman a las ya expresadas ayer, entre otros, por el presidente de la Conferencia de las Regiones, Vasco Errani, que tachó el plan económico de "insostenible", mientras el presidente de la región de Apulia, el progresista Nichi Vendola, la calificó de la "mayor carnicería social de la historia italiana".

Tras la reunión de anoche del Consejo de Ministros, la presidencia del Gobierno subrayó que el objetivo del ajuste presupuestario es el de llevar el déficit público, que se prevé que en 2010 se sitúe en un 5 por ciento del PIB, hasta un nivel inferior al 3 por ciento en 2012.

Entre las medidas propuestas están la congelación de los salarios de los funcionarios desde 2010 hasta 2013, un recorte de entre el 5 y el 10 por ciento de los sueldos superiores a 90.000 y 130.000 euros en la administración pública y un aumento progresivo de la edad de jubilación de las mujeres hasta llegar a los 65 años en 2016, frente a los 60 años de ahora.

Asimismo, se contempla un retraso en el acceso a las jubilaciones mientras en el ámbito empresarial prevé el aumento de los impuestos sobre las llamadas "Stock-Options", los derechos de compra sobre las acciones que tienen los directivos de las compañías, entre otras medidas.