Murcia
El 30 por ciento de los comercios lorquinos continúan cerrados
Ceclor y la Cámara denuncian su «olvido» en los decretos
LORCA- A consecuencia de los daños que causaron los seísmos en los comercios de Lorca el pasado 11 de mayo, el 30 por ciento de los establecimientos permanecen cerrados desde hace más de seis meses, según indicaron ayer la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio e Industria. Los presidentes de ambas instituciones, Pedro Cazorla y Eusebio Abellán, respectivamente, dieron este dato durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la cesión de medio millón de euros de la Mesa Solidaria constituida tras los seísmos para dinamizar el tejido comercial de la ciudad. Cazorla explicó que las empresas de comercio, hostelería y servicios que tenían sus sedes en el casco urbano han sido las más afectadas, y criticó que «hayan sido las grandes olvidadas en los reales decretos de ayudas públicas activados por el Gobierno». Por su parte, el presidente de la Cámara estimó que «entre el 30 y el 40 por ciento de los comercios siguen cerrados», a lo que añadió que «lamentablemente creemos que muchos de ellos no volverán a abrir sus puertas a consecuencia del estado en el que quedaron». Abellán recordó que «muchas de estas actividades económicas ya estaban en una situación muy precaria», por lo que los terremotos «han sido la puntilla que ha provocado su cierre».
Cabe destacar, que tras estos terremotos se ha promovido la implantación en la ciudad de numerosas empresas del sector de las reformas, rehabilitación y la reparación de edificios, al amparo de las miles de obras, públicas y privadas, que se tienen que realizar en el proceso de reconstrucción. Al respecto, el presidente de la patronal de Ceclor se refirió a este efecto colateral de los seísmos, y señaló que «la mayor parte de las nuevas empresas creadas en la ciudad desde mayo, o que han elegido Lorca para abrir sucursales, están relacionadas con la reparación de viviendas».
Recomendaciones
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó ayer, de forma definitiva, con los votos de PP y PSOE y la abstención de IU-LV, un listado de recomendaciones constructivas para la reconstrucción y rehabilitación de edificios tras los terremotos. El listado fue elaborado atendiendo a los daños más comunes que sufrieron los edificios de Lorca. En concreto, el Consistorio elaboró unas recomendaciones concretas para escaleras, estructuras, protecciones, cerramientos de locales en planta baja, cerramientos de fachadas y construcción o reconstrucción de chimeneas.
Iglesia de San Francisco
La segunda fase de las obras de emergencia para impedir el deterioro de la iglesia barroca de San Francisco, uno de los trece templos de Lorca gravemente dañados por los terremotos, comenzó ayer. Para desarrollar estos trabajos cuentan con un presupuesto de 214.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar