Radio
El éxito de la información a pie de calle
Las cadenas locales exportan sus formatos líderes a las generalistas
Siempre se ha dicho que el buen perfume viene en frasco pequeño. Este ejemplo puede trasladarse a la perfección a programas de televisión ideados y producidos por cadenas locales y autonómicas, las cuales generan con bajo presupuesto una serie de formatos que más tarde se exportan a canales generalistas. Así ha sucedido con el exitoso «Madrileños por el Mundo» o «Madrid Directo», que después de su estreno en Telemadrid han sido adaptados por cadenas nacionales e incluso en el extranjero. «Ricardo Medina creó hace 20 años en España el primer programa que tenía 5 conexiones en directo, algo que a principios de los noventa era algo difícil de imaginar, a no ser que se tratara de una cobertura especial», explica Julio Nieto, subdirector de «Madrid Directo».
Las claves del éxito de estas producciones, según han comentado los responsables de programas como «Madrileños por el mundo»» en una serie de conferencias dentro de los Cursos de Verano de El Escorial, radica en el ritmo de la imagen que ofrece este formato y la fuerza de una narración en directo que hace el discurso más cercano a la audiencia. «Además, convertir a cualquier ciudadano en protagonista de la información y estar a su lado durante la emisión es un punto de diferencia que no puede cambiarse por nada», señala el director de estas jornadas veraniegas, Julio Nieto.
Apuesta arriesgada
Los buenos resultados de audiencia de programas de este corte –en Telemadrid han estado siempre por encima de la media de la cadena, logrando la cifra de 22% de cuota de pantalla en días puntuales– es lo que ha llevado a otras cadenas a apostar por trasladar la noticia al lugar de los hechos y hacerlo a tiempo real. Así, ya sea con la compra del formato o la inclusión de espacios que imitan a estos programas dentro de magacines matinales o vespertinos, esta tendencia ha crecido exponencialmente en los últimos años. «Nosotros siempre hemos arriesgado mucho, a diferencia de los grandes medios, que no se han atrevido a dar el paso. Nos gusta innovar, probar cosas nuevas, y seguiremos haciéndolo», explica el subdirector de «Madrid Directo», programa pionero en implantar la alta definicición en este tipo de formatos.
Los creadores de este exitoso genero televisivo ya tienen en mente nuevas apuestas para el futuro. Coinciden en ofrecer al espectador una información más a pie de calle (si cabe), donde «prime el valor informativo sobre la calidad de la imagen. Así, cualquier persona podrá convertirse en informador de lo que sucede a su alrededor», concluye el periodista.
¿El fin de «ciudadanos por el mundo»?
Puede tacharse de raro a todo canal de televisión que no tiene un «ciudadanos por el mundo» en su parrilla de programación. A raíz de «Madrileños por el mundo» nació «Españoles en el mundo» y tras él, «Aragoneses...», «Andaluces...» y así hasta el rincón más remoto de la geografía española. «Con la sobreexplotación de estos formatos, puede que entre todos acabemos con ellos, por eso hay que cuidarlos y no saturar a la audiencia con la emisión de programas tan similares», confiesa Julio Nieto, que apuesta por seguir acercando los medios de comunicación a la información en la calle.
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