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Fomento remata la plataforma del AVE entre Valladolid y León tras cuatro años
VALLADOLID- Las obras de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León están casi finalizadas, lo que permitirá al Ministerio de Fomento iniciar en breve el montaje de vías y, a continuación, la instalación de los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones. Ahora mismo, un vehículo podría ya recorrer la calzada, a modo de autovía, del AVE entre la capital del Pisuerga y la leonesa, salvo por las obras del nudo ferroviario de Venta de Baños y del tramo Onzonilla-Palanquinos, cercano a la ciudad de León. En la actualidad, más de 900 personas trabajan en las obras de traza ferroviaria que cuenta con la capa de «subbasalto» extendida entre ambas capitales, mientras se remata la zona de Venta de Baños. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias indicaron que la capa del subbasalto -piedra triturado- está prácticamente extendida entre la salida de Valladolid (Túnel Urbano-Nudo Norte) y la ciudad de León. De esta forma, la construcción de la platagorma de 162 kilómetros y catorce metros de anchura esta prácticamente rematada, salvo por las obras que se acometen en la playa de vías de la estación de Venta de Baños, donde la ejecución de la obra supera el 90 por ciento.
Más de 700 millones de inversión
Con los últimos remates de la plataforma, se pondrá fina a unas obras, presupuestadas en 725,7 millones de euros, que se planificaron a finales de 2006 y que comenzaron en la primavera de 2008, en la zona del río Cea y Bercianos del Real Camino, aunque los últimos tramos, los centrales de la línea, no se adjudicaron hasta septiembre de 2009. De media, unos 3.000 trabajadores han participado en la construcción de esta línea.
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