Alicante

El 70 por ciento de los parados de Alicante trabajan en «negro»

De los 211.000 desempleados de la provincia, 150.000 estarían trabajando de forma ilegal.

044VAL30FOT1
044VAL30FOT1larazon

Alicante- El empleo sumergido es una de las grandes problemáticas de la economía actual y, en la provincia de Alicante, debido a su estructura sectorial, se da más que en otras zonas. Al menos así lo explicaron ayer representantes de los sindicatos UGT y CCOO de la provincia, quienes puntualizaron que de los 211.000 desempleados oficiales en Alicante, 150.000 trabajan en la economía sumergida.
La secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, señaló que, aunque este tipo de transacciones ilegales están muy repartidos por toda la provincia y sectores, las principales bolsas se encuentran en el calzado en las comarcas del Vinalopó, en el sector servicios (básicamente hostelería y comercio al por menor) en la Marina Alta y Baixa y en l'Alacantí en cuanto al servicio doméstico.
La sindicalista señaló que «la gente se busca la vida para llevar un plato de comida a casa y pagar el alquiler», aunque saben que el empleo sumergido incrementa los problemas de salud laboral.
Tanto Navarro como el su homólogo de UGT, Óscar Llopis, instó a las Administraciones a que refuercen los efectivos dedicados a la inspección de trabajo para combatir este tipo de delito, sobre todo al tratarse Alicante de una provincia «con más tendencia que otras a defraudar» por este sistema.
Llopis comentó que en los últimos tiempos han comenzado a observar en la ciudad de Alicante situaciones que antes se veían más en el sector del calzado en el Vinalopó, ya que se ha disparado el «trabajo a domicilio».
Además de la economía sumergida, Llopis alertó de la alta temporalidad en la contratación, que se sitúa en torno al 30 por ciento, y calificó de «inconcebible» que en estos momentos de tanto paro, los empresarios obliguen a la plantilla a realizar «un exceso de horas extra», cuando deberían hacer más contrataciones y que, además, el 40 por ciento de las mismas no las lleguen a pagar.
Los dos sindicatos plantearon este año, más que nunca, la necesidad de acudir a las manifestaciones que se celebran por el Primero de Mayo.