Actualidad

Mas rechaza convertir al PSC en socio preferente pese a la oferta de Navarro

Los socialistas ofrecen una relación «estable», pero el Govern se reafirma en la geometría variable

MAS Y NAVARRO se entrevistaron ayer durante una hora y media en el Palau de la Generalitat.
MAS Y NAVARRO se entrevistaron ayer durante una hora y media en el Palau de la Generalitat.larazon

BARCELONA-El nuevo PSC ya está en marcha. Es un PSC que coloca en primer plano los grandes pactos y deja en segundo plano la tarea de oposición pura y dura. Su nuevo talante complace al Govern de CiU porque su abanico de posibles socios se ha ampliado de la noche a la mañana sin mover pieza. El flamante primer secretario del PSC, Pere Navarro, acudió ayer al Palau de la Generalitat para exponerle a Artur Mas sus intenciones. Navarro se ofreció a entablar «un diálogo estable» con el Govern de tal manera que puedan lograrse grandes consensos. «Lo que no queremos es ponernos a la cola de la geometría variable», dijo a los periodistas al término de su entrevista de hora y media con Mas.

El nuevo rumbo de Navarro parece dirigido a ensayar una sociovergencia como nunca antes se había practicado, tal y como reclaman dirigentes socialistas como el alcalde de Cornellà, Antonio Balmon, que ha redoblado su influencia en el partido. «Lo que interesa a las personas en situación difícil es ver que los principales partidos se ponen de acuerdo en aquello que afecta al futuro del país», reflexionó el líder del PSC.

Cuatro ejes
Para lograr este entendimiento, Navarro hizo entrega a Mas de un documento que se estructura en cuatro ejes: explorar un aumento de los impuestos para que tributen más los que más tienen, reactivar la economía, mantener el bienestar y potenciar la cohesión territorial. El margen de maniobra respecto al incremento de la presión fiscal es una incógnita. Los otros tres ejes son demasiado genéricos como para pensar en un pacto inminente.

De momento, la primera gran decisión que va a tener que tomar la dirección del PSC es la de los presupuestos. Navarro prefirió no prometer nada en este sentido porque la negociación se echa encima y cree que su actitud constructiva se apreciará más a medio plazo.

Para ello, Govern y PSC han acordado crear «algún tipo de mecanismo estable de relación» que permita profundizar en «toda una serie de puntos que hagan posible un horizonte de gobernabilidad para Cataluña». Ciertamente, a Navarro sólo le faltó decir que estaba dispuesto a entrar a formar parte de un gobierno junto a CiU.

El líder del PSC está interesado a poner fin a la denominada «geometría variable», esa política de alianzas que CiU practica a ambos lados del hemiciclo parlamentario. Pero el Govern no ha pensado ni por un minuto acabar con un sistema que, de momento, le da suficientes garantías para sacar adelante sus principales proyectos (presupuestos y leyes ómnibus).

El portavoz del Govern, Francesc Homs, también compareció para dar su versión de la reunión. Homs explicó que Mas le planteó a Navarro que se implique a fondo para lograr el nuevo pacto fiscal y también para que arrime el hombro para que prosperen cinco otros acuerdos: la ley de consultas, la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la ley electoral, la ley de gobiernos locales y el acuerdo nacional por la cultura.

Preguntado por si el Govern se plantea aparcar su política de geometría variable para aliarse con el PSC, Homs fue tajante. Aseguró que seguirá con su mismo planteamiento, que consiste en ir buscando socios para sacar adelante el programa con que CiU se presentó a las últimas elecciones autonómicas.


El abanico de posibles socios
- Pere Navarro
Primer secretario PSC
El líder de los socialistas está decidido a aparcar la lógica gobierno/oposición. Quiere abrir un mecanismo «estable» de relación con el Govern y llegar a grandes acuerdos para poner fin a la geometría variable que practica Artur Mas.
- A. Sánchez-Camacho
Presidenta del PP catalán
El PP considera un «error» que Mas se plantee llegar a grandes acuerdos con los responsables de la situación heredada. Ha ofrecido firmar un pacto de estabilidad con el Govern sin que implique formar parte del gabinete de Mas.
- Oriol Junqueras
Presidente de ERC
El dirigente de ERC también se ha mostrado dispuesto a colaborar con Mas en todo lo relativo a ley de consultas y pacto fiscal. Sigue abierto a pactar presupuestos y ha intensificado sus contactos en el Palau de la Generalitat con el president.