Cataluña

El Mnac pide como requisito que su nuevo director sepa catalán

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La conselleria de Cultura hizo públicas ayer las bases del concurso internacional para elegir al nuevo director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac). Entre las exigencias que se demandan a los candidatos, destaca que sepan hablar y escribir «las dos lenguas oficiales de Cataluña» –catalán y castellano– además de dominar el inglés. El no saber ninguno de estos tres idiomas «será causa de rescisión del contrato». El documento afirma también que el nuevo director, en caso de desconocer alguna de estas lenguas, tiene como máximo un año para demostrar que ya la domina.
El museo barcelonés aseguró ayer que el nuevo director –que sustituirá en el cargo a Maite Ocaña– «tendrá como misión consolidar el Mnac como centro de referencia a nivel internacional».
Un comité de expertos será los encargados de valorar el perfil profesional de los candidatos y hará la selección previa para preparar la decisión del Patronato. Este comité está integrado por Narcís Serra, presidente del Mnac; Miquel Roca, presidente de Amics del Mnac; María Bolaños, directora del Museo Nacional de San Gregorio, de Valladolid; Miguel Zugaza, director del Prado; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Josephine Matamoros, directora del Museo de Ceret; Eduard Carbonell, ex director del Mnac; y el crítico Daniel Giralt-Miracle.
Las candidaturas a la dirección del centro deberán presentarse antes del 30 de octubre. El Mnac no ha fijado la fecha en la que dará a conocer el nombre del nuevo director.