Murcia

La música indie cobra fuerza en tiempos de crisis

Una programación basada en artistas españoles y fundamentalmente de onda indie. Así definió ayer el director del Auditorio Víctor Villegas, Antonio Contreras, la nueva temporada del ciclo «Otras músicas» del Auditorio.

Christina Ronsenvinge presentará «La joven Dolores» el 5 de marzo.
Christina Ronsenvinge presentará «La joven Dolores» el 5 de marzo.larazon

Con un presupuesto de 8.000 euros «no podemos traer siempre lo que queremos, pero las condiciones económicas son las que mandan», tendrán lugar un total de nueve conciertos «todos a taquilla salvo el dúo de pop rock de Dinamarca formado por Sune Rose y Sharin Foo, The Raveonettes que pondrán el toque internacional el 4 de junio, en la clausura del ciclo». Cita en la que además se podrá conocer su nuevo disco, que sale a la luz el próximo mes de abril, y que será la continuación del espléndido «In and out of control». El álbum llevará por título «Raven in the grave».

Del resto de conciertos, Contreras explicó que Christina Rosenvinge arrancará el ciclo el próximo 5 de marzo con la presentación de su disco «La joven Dolores», considerado por muchos como la segunda parte de «Tu labio superior», disco etiquetado como uno de los mejores del pop español en 2009. Las melodías de su nuevo álbum, al igual que las del anterior, no tienen nada que ver con sus anteriores trabajos.

El 10 de marzo será el turno de Ariel Rot, «un clásico del rock en español», apuntó Contreras. En su concierto en acústico, Ariel ejercerá de multinstrumentista y tomará las riendas del piano, la guitarra eléctrica y la acústica. Sólo en el escenario repasará una selección de los temas más emblemáticos de sus treinta años de carretera. Ya en abril, en concreto el día 2, Nacho Vegas presentará su último disco «La zona sucia», «trabajo con una prosa compleja y música intimista» resaltó el director del Auditorio. Considerado como uno de los mejores compositores españoles, Nacho Vegas, es un referente dentro del indie nacional.

Por su parte, Quique González comienza un nuevo peregrinaje por España con «Desbandados», una apuesta acústica e intimista que mira a los espacios pequeños y que lo traerá al Víctor Villegas el sábado 9 de abril. Su actuación, basada en un repertorio de caras b, versiones, rarezas o canciones no editadas en su mayoría, tendrá un formato minimalista.

El 21 de mayo llegará Josele Santiago, líder de la mítica y desaparecida banda «Los Enemigos». En su concierto presentará su cuarto disco en solitario «Lecciones de Vértigo», un álbum en el que se colgará de nuevo su guitarra eléctrica y dará unas lecciones vertiginosas de rock&roll crudo y clásico.

A estas propuestas se suman tres conciertos, incluidos en el ciclo «Las noches de Blue Note Records», en los que actuarán Lionel Loukele (el 3 de marzo), Avishai Cohen (el 4 de mayo) e Ignacio Berroa (el 26 de mayo). Los precios de las entradas oscilarán entre los 15 y los 25 euros. Por otro lado, el director de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, al ser preguntado por la cancelación de la función de la III Gala de Danza, cuya representación estaba prevista para el próximo 20 de febrero, afirmó que «esta decisión viene motivada, en gran medida, por un ajuste de la programación a la contención del gasto que la actual situación económica recomienda, lo cual nos impide llevar a cabo este proyecto con las condiciones de calidad que rigen la temporada de danza». Del mismo modo, comunicó que «el presupuesto de la gala era de 60.000 euros y, aunque hemos buscado patrocinadores, no ha sido posible».