Bruselas

Ballesta y Jódar diseñarán hoy la reactivación social de Lorca

Casi siete meses después de que tuvieran lugar los terremotos que azotaron Lorca el pasado 11 de mayo, el treinta por ciento de los comercios de la ciudad continúan cerrados y la actividad económica de la zona se encuentra todavía muy mermada por el duro golpe que supuso para el tejido empresarial lorquino las consecuencias de los seísmos.

El treinta por ciento de los comercios de la Ciudad del Sol siguen cerrados desde mayo
El treinta por ciento de los comercios de la Ciudad del Sol siguen cerrados desde mayolarazon

Lorca- Tanto es así, que en el balance que realizó el Ayuntamiento de la situación del municipio a todos los niveles medio año después de la catástrofe, se refería a los comercios como uno de los frentes en los que restaba más trabajo por desarrollar, ya que únicamente los establecimientos asociados a Hostelor obtuvieron algún tipo de ayuda económica. Para paliar, en la medida de lo posible, esta situación desde el Consistorio se habilitó una nueva plaza de abastos para que muchos trabajadores recuperaran su lugar de trabajo en las mejores condiciones posibles.

Por lo demás, la Mesa Solidaria tiene medio millón de euros cuya inversión será gestionada entre la patronal lorquina, Ceclor y la Cámara de Comercio de la localidad para reactivar la dinamización económica de la ciudad.

Es por esto, que tanto Gobierno regional como Ayuntamiento consideran un aspecto capital en la actualidad dotar de los mecanismos adecuados a Lorca para que recupere la actividad comercial que requiere para levantar el municipio. Con este propósito, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ballesta y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presidirán esta mañana la Mesa de Trabajo para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial de Lorca en la que se darán cita también representantes de las consejerías de Economía y Hacienda y Cultura y Turismo, de los colegios profesionales de Economistas y Titulados Mercantiles, así como de la Cámara de Comercio lorquina, Ceclor y representantes de los comerciantes de la ciudad.

Entre los asuntos que se pondrán sobre la mesa, se encontrará la presentación a los agentes sociales de Lorca de la Ley de Medidas Fiscales para el municipio, así como las modificaciones que incluye el Real Decreto Ley del 31 de octubre que recoge nuevas ayudas para el comercio.
Además, dentro de las medidas que se van a proponer para alcanzar con la mayor rapidez el crecimiento económico y empresarial de la ciudad se presentarán las nuevas inversiones que se están preparando para la localidad y el Plan de Captación de Inversiones que se encuentra en la actualidad en fase de elaboración.

Asimismo, se detallará el protocolo firmado con entidades financieras para ayudar al comercio y la industria dentro de la línea ICO Catástrofes financiada también por el Instituto de Fomento. De igual manera, hoy se expondrá al sector del municipio el suelo industrial que se quiere poner en marcha en el municipio para que las empresas de la zona puedan incluirse en él y sirva de atractivo para la llegada e inversión de más proyectos y marcas a la ciudad.

De igual manera, se dará cuenta de la iniciativa «Lorca Smart Cities» que fue expuesta el pasado 29 de noviembre en Bruselas ante la Comisión Europea. Este trabajo engloba también a la ciudad italiana de L'Aquila y la bosnia de Mostar y persigue el logro de financiación para estas tres localidades con la finalidad de que los trabajos de reconstrucción en las mismas se haga de forma sostenible.

 

Nuevas ayudas para el alquiler de viviendas
La portavoz del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, informó que la Mesa Solidaria va a ampliar las ayudas de alquiler de viviendas para todos aquellos que no se hayan podido acoger a ningún apoyo establecido. Para ello, los interesados deberán acreditar que carecen de vivienda habitable, así como presentar un documento probatorio que demuestre que la vivienda en la que habitabna era de alquiler y se encuentra en la actualidad siniestrada. Además, deberán probar que no disponen de dinero para hacer frente a los pagos de un alquiler.