Alimentación

ANÁLISIS: Acostumbrados al alcohol por Alberto López

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué tipo de recomendaciones dan los médicos de los clubes a los futbolistas con respecto al consumo de alcohol?
–No esta aconsejado el consumo de alcohol. Se recomienda no utilizarlo. Sí es cierto que, dentro de las comidas, si alguno quiere media copita de vino, sí se le permite. Pero siempre con el control de los médicos del equipo. No lo recomendamos, pero tampoco lo prohibimos. Por otro lado, en algunas modalidades deportivas sí está prohibido, como puede ser el automovilismo o el motociclismo, debido a que inhibe la sensación de riesgo.

- Una sustancia como el alcohol, ¿afecta especialmente a aquellos que no están acostumbrados?
–Al tratarse de una sustancia a la que no estás habituado, es normal que los efectos ejerzan un efecto superior en estas personas. Pero la euforia y la sensación de alegría no sólo se corresponden con la ingesta de bebida. Pueden tener otros ingredientes, como es la consecución de un título tan importante. De hecho, ése es el principal ingrediente.

- ¿Entra dentro de lo habitual que en las celebraciones de éxitos deportivos se beba de más?
–No entra dentro de los hábitos. En el Real Valladolid hemos estado jugando cada domingo y miércoles para conseguir un triunfo. Y la sensación de alivio al final tiene una salida. Pero no se está acostumbrado. Es más el carácter simbólico que tiene el brindis, brindar por algo que se ha conseguido. Aparte, hay que tener en cuenta la sensación que experimentaban los jugadores: hemos ganado la Eurocopa de fútbol, y además, nos vamos de vacaciones. He sido deportista y sé lo que es acabar la temporada consiguiendo un objetivo. Cuando pierdes, te metes en tu casa y te tapas con la sabana; pero cuando ganas, quieres que todo el mundo te vea.

Alberto López
Médico del Real Valladolid y ex futbolista