Salgado a la prensa germana: «Somos más proeuropeos que Alemania»

«Desde el comienzo de nuestra Presidencia europea hemos tenido una actitud proeuropea que no se ha visto en la misma medida en algunos medios de comunicación alemanes», asegura Salgado en una entrevista a un diario alemán.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, asegura en una entrevista en el diario económico alemán "Handelsblatt"que España ha mostrado una actitud más proeuropea que Alemania en la decisión de ayudar a Grecia.

"Desde el comienzo de nuestra Presidencia europea hemos tenido una actitud proeuropea que no se ha visto en la misma medida en algunos medios de comunicación alemanes", afirma la ministra.

Salgado recuerda que España "ofreció su ayuda a Grecia a pesar de sus propios problemas"y subraya el "compromiso con la solidaridad"en el seno de la Unión Europea (UE).

La ministra señala que "en el Parlamento español hubo una decisión unánime para ayudar a Grecia". "Seguramente, una situación completamente diferente a la alemana", advierte.

En la entrevista, Elena Salgado reitera que España no tendrá que recurrir al mecanismo establecido por la UE para ayudar a países con dificultades financieras.

"Definitivamente no necesitamos el fondo de rescate", afirma en el diario alemán, en el que añade que España no tendrá problemas para refinanciar la deuda de 24.000 millones de euros (29.500 millones de dólares) que vence en julio.

"Está en nuestro calendario financiero y no nos preocupa, aunque deberíamos tratar de reducir el diferencial porque lo que pagamos en intereses podemos gastarlo en otras cosas, como infraestructuras o reducción del déficit", señaló.

Salgado solicita en la entrevista una mayor confianza por parte de los mercados, dado que el nivel de la deuda pública del país sigue por debajo de la media de la zona del euro y del máximo establecido por el Tratado de Maastricht en el 60% del PIB.

La ministra subraya que España nunca ha manipulado sus estadísticas públicas.

En la entrevista, la ministra española admite que la situación de las cajas de ahorro en España puede llegar a ser percibida con "desconfianza"en el exterior, "porque están dirigidas de manera diferente a los bancos"y "hay una estrecha relación con los gobiernos regionales".

Sin embargo, la ministra de Economía subraya que España está preparada para extender a las cajas de ahorro su propuesta de hacer públicos los test de solvencia a entidades bancarias.