Derecho laboral
y Educación les vigilará de cerca
MADRID- Las amenazas de los sindicatos, sus movilizaciones y la previsible huelga del día 14 no han asustado a Lucía Figar. Considera que en periodo de crisis «todos, incluidos los profesores, tenemos que apretarnos el cinturón» y que aumentar en dos horas lectivas el horario de los profesores es «un esfuerzo» que deben asumir.
La consejera de Educación de la Comunidad se ha propuesto además «desmontar» todos los «datos erróneos» que los sindicatos están dando para conseguir adeptos a su causa. «No se va a despedir a nadie» es una de las frases que ayer más repitió. Y matizó: «Al aumentar las horas de clase que impartirá cada profesor, se necesitarán menos interinos, por tanto se harán menos contratos, pero no habrá despidos y menos 3.000 como dicen los sindicatos, ya que el curso pasado se contrataron a 1.700», concluyó.
El segundo argumentario que Figar quiso desmentir fue el que apunta que con el aumento de horas lectivas y la reducción de interinos no habrá personal para cubrir guardias o clases de refuerzo. «Está perfectamente estudiado y es absolutamente posible. Y para asegurarnos de los horarios de todos los docentes están bien elaborados y que se atienden todas las medidas de apoyo y refuerzo al alumnado previstas en esta normativa». Figar también matizó que el horario del profesor de Secundaria no se verá ampliado, ya que es de 25 horas semanales, sino que se aumentará el tiempo que dedicará a dar clases al pasar de 18 horas semanales –3,6 horas diarias– a 20 semanales, lo que supondrá 4 horas al día de clase en total; un aumento que además, apuntó, está permitido por la LOE, que establece el máximo en 21 horas.
Por último, la consejera de Educación explicó la denuncia de los sindicatos de que su medida provocará que haya profesores que tengan que impartir una materia que no conocen. «La Ley establece compatibilidades como la de que un profesor de Lengua también dé Literatura. Para ello se han preparado», argumentó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar