Empleo

La Región invirtió sesenta millones de fondos europeos para activar el empleo

Más de 14.000 murcianos se han beneficiado de las líneas de actuación entre 2007 y 2010

Una de las muchas empresas que se han visto beneficiadas con la dinamización de empleo que está desarrollando el Ejecutivo murciano
Una de las muchas empresas que se han visto beneficiadas con la dinamización de empleo que está desarrollando el Ejecutivo murcianolarazon

Murcia- El Ejecutivo murciano ejecutó en el periodo comprendido entre 2007 y 2010 casi sesenta millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) en actuaciones dirigidas a la dinamización del empleo en la Región.
La Consejería de Economía y Hacienda acogió esta semana la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo Fondo Social Europeo de la Región Murcia, en la que se analizó la situación de dicho fondo en la Comunidad y, en concreto, el Informe Anual del año 2010.
El encuentro estuvo copresidido por la directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, que representó a la Consejería como organismo intermedio del Programa Operativo del FSE en la Región, y el subdirector de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Uafse) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Carlos Tortuero.
De los sesenta millones de euros que la Comunidad ha ejecutado, se han certificado hasta el momento algo más de 27 millones de euros, a los que se añadirá la certificación en los próximos meses de julio y septiembre de gastos cofinanciados con el FSE por un total de algo más de 26 millones de euros por actuaciones llevadas a cabo durante 2009 y 2010.
Además, está previsto que el resto de la cuantía global sea certificada antes de final de año, lo que supondría una ejecución de alrededor del 60 por ciento para todo el periodo 2007-2013, en actuaciones dirigidas principalmente a paliar la situación actual del mercado de trabajo.
Entre las acciones que se han puesto en marcha con la cofinanciación del FSE durante estos años, destacan las desarrolladas por el Servicio de Empleo y Formación para apoyar el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas, de las que se beneficiaron en 2010 casi 2.300 personas. De esta línea de actuación se han beneficiado, desde 2007 hasta hoy, más de 14.000 personas.
También se ha destinado una gran parte de estos recursos procedentes del FSE a las acciones formativas de los trabajadores. Estas actuaciones estuvieron orientadas a garantizar su adaptabilidad al cambio y su nivel de competencias profesionales para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las innovaciones, con el fin de alcanzar un mayor grado de competitividad.
Asimismo, se creó en 2009 un vivero virtual de empresas para mujeres, con el objetivo de dinamizar la actividad empresarial femenina, mediante la formación y el asesoramiento fiscal, financiero y de gestión y marketing. Durante 2010 se beneficiaron de este vivero 2.079 mujeres y se crearon 49 empresas.
Además, se concedieron subvenciones a entidades sin fines de lucro para la realización de programas destinados a la mejora de la empleabilidad y la integración social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.
El pasado año se realizaron 22 programas con dichas subvenciones, en las que participaron 1.155 hombres y 854 mujeres, y pese a las dificultades actuales de acceso al empleo se consiguió la inserción laboral de 326 hombres y 118 mujeres que estaban en situación de desempleo antes de su participación en los programas.
Otro ejemplo de las actuaciones realizadas con financiación del FSE son las llevadas a cabo por empresas, entidades locales y entidades sin fines de lucro gracias a las subvenciones del Servicio Murciano de Salud, para la integración en el mercado laboral de personas con problemas de drogodependencia o patología dual en fase de deshabituación.