Albacete
El primer fin de semana a 110 deja más muertos
La nueva limitación de velocidad a 110 por hora no ha resultado efectiva o para reducir el número de muertos, al menos en el primer fin de semana desde que ha entrado en vigor. Así lo demuestran las cifras facilitadas por la propia Dirección General de Tráfico, que reconoce un total de quince muertos entre el viernes y el domingo pasados, es decir, tres víctimas más que los doce que se registraron el fin de semana anterior, en el que estaba vigente la limitación de velocidad a 120 por hora.
Si realizamos el cálculo tomando los fallecidos durante los días de la semana fuera de los festivos, y los comparamos con los mismos días de la misma semana del año anterior, el saldo es también demoledor para quienes mantienen que, a menor velocidad, menos muertos. Mientras que el lunes 7 no se registraron muertos en las carreteras, frente a los 3 del año pasado, las cantidades se invierten en los siguientes dias: el martes hubo tres muertos más, el miércoles otros tres más y el jueves, dos más comparándolos con los que se produjeron en los mismos días de la misma semana del año pasado. En el cómputo general de la semana, los fallecidos son cuatro menos en este año.
El accidente de mayor gravedad se produjo en Tarragona, al chocar un turismo de frente contra un camión, con el saldo de cuatro fallecidos, dos mujeres y dos niños, todos ellos ocupantes del turismo. Fuentes oficiales han culpado de las muertes al hecho de que los dos niños no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Fuentes consultadas por LA RAZON han indicado que el hecho de que no llevaran puesto el cinturón no ha sido determinante para el fallecimiento, ya que si lo llevaban las dos mujeres que, asimismo, resultaron muertas. Si que, en cambio, fue decisiva una señalización equívoca en la carretera que induce a confusión a los conductores que pueden creer que ese tramo es de doble dirección. Y es quizás por ello que el turismo invadió la calzada contraria, por donde circulaba el camión de gran tonelaje.
Bono llega tarde
Por otra parte, el presidente del Congreso, José Bono, culpó a los nuevos límites de velocidad su retraso en la asistencia de un acto oficial en Albacete, ya que «respetar los 110 tiene su dificultad». Bono recibió un homenaje en la Escuela de Cuchillería de esa ciudad y llegó al almuerzo con un retraso de hora y media. Concretamente a las tres y media, en lugar de las dos de la tarde.
El retraso de Bono, sin embargo, no puede ser achacable a la nueva velocidad máxima, ya que entre los 250 kilómetros que aproximadamente separan Madrid de Albacete el retraso por viajar diez kilómetros por hora más lento puede estimarse en, a lo sumo, un cuarto de hora.
Denuncian el alto precio de los carburantes
- La Comisión Nacional de la Competencia denuncia en su último informe que los españoles pagamos 1.864 millones más que los franceses y 1.244 millones más que los alemanes por el precio de los combustibles antes de impuestos. En su opinión, existen serios problemas de competencia que explican que tengamos una estructura de precios antes de impuestos con márgenes superiores a los que se observan en otros países de nuestro entorno.
- Diversas asociaciones ya han denunciado esta falta de competencia en el sector de hidrocarburos. Movimiento 140 habló de «acuerdo entre los operadores» en la manifestación del pasado domingo y la Unión de Consumidores califica de «asombroso» que el Gobierno, pese a la recomendación del Parlamento, no haya reducido las trabas a la apertura y expansión de las estaciones de servicio.
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