F-1

Mónaco

Vettel a por el récord de «poles» Alonso a por el subcampeonato

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que el pasado domingo en Suzuka (Japón) revalidó el título de campeón del mundo de Fórmula Uno, afronta este fin de semana el Gran Premio de Corea con la intención de dar un paso más hacia otro récord, el de 'poles' en una misma temporada, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) intentará acercarse al subcampeonato.

Una vez batidas todas las plusmarcas posibles de precocidad, la última de ellas la de la obtención del segundo título a una menor edad (24 años, tres meses y seis días), Vettel tratará de asaltar ahora la del número de 'poles' en una misma campaña, que posee el británico Nigel Mansell, quien para ganar el título de 1992 salió 14 veces desde el primer puesto de la parrilla.

Este año Sebastian Vettel lleva 12 de 15 'poles' posibles, y tiene por delante cuatro grandes premios (Corea, India, Abu Dabi y Brasil) para tratar de superar la plusmarca de Mansell.

Las únicas tres 'poles' que se la han escapado este año fueron la de los grandes premios de España, Gran Bretaña y Alemania, en las que el mejor en las sesiones de clasificación fue su compañero en el equipo Red Bull Racing, el australiano Mark Weber. Además, en sólo un gran premio, precisamente el de su país, el germano no ha estado este año en la primera fila.

Vettel lleva además 9 victorias en las 15 carreras disputadas hasta la fecha. Ya ha igualado a su compatriota Michael Schumacher y al propio Mansell, que ganaron nueve pruebas en 1995, 2000 y 2001, en el caso del primero, y 1992, en el del segundo. Está a dos de las once que logró el 'Kaiser' en 2002, y a cuatro de igualar la plusmarca absoluta de victorias en una misma campaña, que posee el séptuple campeón mundial desde el año 2004, con 13 de 18 posibles.

Para ello tendría que ganar las cuatro carreras que quedan, algo al alcance de un piloto que dispone de largo del mejor monoplaza del campeonato y que en 2011 sólo se ha quedado fue del podio en una ocasión, en Alemania, y que ha ganado nueve de quince grandes premios. Y más ahora, totalmente libre de presiones y entregado al disfrute de la recta final del Mundial.

Y Fernando Alonso, espoleado por su segundo puesto en Japón, en el que estuvo en condiciones de plantar cara a los McLaren y a los Red Bull, tratará de seguir luchando por el subcampeonato, que momentáneamente ocupa el británico Jenson Button (McLaren), ganador en Suzuka.

Button, ganador de tres carreras este año, aventaja en ocho puntos a Alonso, vencedor en una, en la pugna por el consuelo del segundo puesto final, pero el español lo cambiaría con gusto por lograr una segunda victoria -ya ganó en Gran Bretaña-. De es manera sí encontraría un mejor premio de consolación mejor tras una temporada frustrante en las que no ha podido pelear por el título.

No sólo pelean Button y Alonso por el subcampeonato. En la pugna también están el australiano Mark Webber (Red Bull), cuarto a ocho puntos del español, y el británico Lewis Hamilton (McLaren), quinto a 24 del bicampeón asturiano.

El objetivo del también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) vuelve a ser, como ya lo fue el fin de semana pasado, acceder a los puntos, tras dos carreras (Singapur y Japón) sin conseguirlo.

El Gran Premio de Corea debutó en el calendario del Mundial de Fórmula Uno en 2010 y se disputa en el Circuito Internacional de Corea, en Yeongam, en la región de Jeolla del Sur.

La primera edición, disputada el año pasado, estuvo marcada por la lluvia, lo que obligó a la intervención del coche de seguridad durante 26 vueltas, el equivalente a 146 kilómetros o, lo que es lo mismo, el 47,3 por ciento de la distancia total de la carrera.

Una de las características principales del trazado de Yeongam son los 150 metros de distancia entre la línea de salida y la primera curva. Sólo en el urbano de Mónaco y el de Estambul (Turquía) hay menos recorrido hasta el primer cambio de dirección (120 metros).

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el circuito de Yengam, cada una de hora y media, se disputarán el viernes a las 10.00 y a las 14.00 locales (03.00 y 07.00 CET/01.00 y 05.00 GMT).

La tercera tanda libre será el sábado a las 11.00 (04.00 CET/02.00 GMT) y la sesión de clasificación, a las 14.00 (07.00 CET/05.00 GMT). La carrera será el domingo a las 15.00 (08.00 CET/06.00 GMT).