Nueva York

El reposo de Guerrero

Las obras del pintor no se moverán de su sede granadina

Sala del Centro Guerrero, cuya cristalera se abre a la catedral
Sala del Centro Guerrero, cuya cristalera se abre a la catedrallarazon

Como si de un regalo de Navidad se tratara, el acuerdo, aunque casi pisando los talones a 2011, se produjo. Los 40 lienzos y 20 obras en papel de José Guerrero no saldrán ni de Granada ni del centro que las aloja desde hace más de diez años. Las diferencias entre la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y los herederos del artista han acabado con la creación de una fundación (se llamará Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo) para la conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo de la institución que lleva el nombre del pintor, así como para el fomento de las artes visuales contemporáneas. Su objetivo es, según reza un comunicado remitido por la Junta, «la permanencia por tiempo indefinido de los fondos artísticos en la provincia de Granada», según el acuerdo alcanzado entre las partes.


Una premonición
Hace un par de semanas, Tony Guerrero, único heredero vivo del artista expresionista abstracto, aseguraba a este diario que «no perderé la esperanza hasta el último segundo del último día». Parecía como si presintiera desde la larga distancia que separa Estados Unidos de España, que el acuerdo, aunque se había hecho esperar, iba a alcanzarse finalmente. Desde la Plataforma por el Centro José Guerrero, uno de sus portavoces, Joaquín Peña-Toro, no disimulaba ayer la satisfacción por la entente lograda, aunque cree que podrían haberse evitado esos dos años de desencuentros porque «todo era cuestión de voluntad política. Parece que tampoco era tan complicado». Y deja una pregunta en el aire para quien quiera contestarla: «¿Por qué en el terreno de la Cultura se permite la manipulación política?».

El principio de acuerdo se rubricó en Nueva York «y esperamos que tenga un desarrollo normativo sólido», asegura Peña-Toro. Además, destacó la buena disposición mostrada en todo momento por los herederos, «sin cuya capacidad de aguante y voluntad habría sido imposible conseguir nada. Nos hemos acordado especialmente de Lisa (que falleció en noviembre de 2009) y de los momentos en que nos sentimos como David frente a Goliat ante los políticos», explica. La Plataforma se disolverá como tal y se constituirá en Asociación de Amigos «y vigilaremos que no haya desvíos en esta voluntad inicial de acuerdo que han demostrado las partes», concluyó.