Caso Campeón

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco

Ve indicios de delito y pide admitir la exposición de la jueza que apunta a cohecho y tráfico de influencias

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco por la "operación Campeón"
La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco por la "operación Campeón"larazon

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, considera que hay motivos suficientes para que se investigue si el todavía número 2 del PSOE, José Blanco, ha podido incurrir en algún delito relacionado con el «caso Campeón». Por ello, ha pedido que se admita a trámite la exposición razonada remitida por la jueza de Lugo Estela San José, donde detallaba los indicios de delito existentes contra el todavía ministro de Fomento, y que se nombre un instructor. En concreto, la magistrada señala que pudo incurrir en cohecho y tráfico de influencias. En esta causa se investiga a varios empresarios por la constitución de sociedades con las que recibieron «subvenciones y préstamos obtenidos de manera ilícita» y el pago de determinadas comisiones.

El empresario Jorge Dorribo, principal implicado en este procedimiento, aseguró en dos comparecencias ante la magistrada , los días 8 y 13 de agosto, que el ministro Blanco percibió 400.000 euros en comisiones, lo que el afectado ha rechazado de forma tajante.

El presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Francisco Monterde y Julián Sánchez Melgar, a los que se unirán otros dos aún por designar, serán quienes decidan si el Supremo asume la competencia para continuar con la instrucción del procedimiento, para lo cual deberá nombrar un instructor, o bien la remite nuevamente al juzgado de Lugo para que la citada magistrada prosiga con la causa. En este caso, la Sala entendería que los indicios contra Blanco no tienen la suficiente solidez que justifique esa competencia.

El informe de la Fiscalía del Supremo –que no es vinculante para la Sala–, según aseguraron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, viene a coincidir con el criterio expresado por el representante del Ministerio Público de Lugo, quien apreciaba, indiciariamente, la presunta comisión por parte de José Blanco de un delito de tráfico de influencias. Éste vendría derivado «al intervenir en las negociaciones y gestiones» que debía realizar uno de los empresarios, José Antonio Orozco, en referencia a una licencia para una nave que pretendía construir en Sant Boi, en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat.

Dichos indicios los halla la Fiscalía, según señalaba la magistrada en su exposición razonada, «tras el análisis de una serie de llamadas telefónicas» mantenidas entre Blanco y Orozco, que fueron intervenidas judicialmente.

En concreto, a Blanco se le cita en 42 ocasiones en esas conversaciones telefónicas y sms , expresamente recogidas por la magistrada para avalar las declaraciones de Dorribo, en las que implicó al ministro en el cobro de algunas comisiones y de las gestiones realizadas para agilizar operaciones empresariales. Las llamadas telefónicas o mensajes de móviles entre Blanco y el empresario Orozco constituyen el núcleo, ya que mantuvieron una treintena de comunicaciones desde diciembre de 2010 a abril de 2011.

«Confianza en la Justicia»
Una llamada relevante igualmente es la que recibe el pasado 7 de febrero Carlos Monjero, otro de los empresarios presuntamente implicados, «de una persona sin identificar», en el transcurso de la cual le dice a su interlocutor que «el sábado estuvo comiendo con Pepiño» y que «se va para Andorra». Una de las sociedades que aparece en esta causa está radicada en ese principado, en cuya contabilidad, según declaró Dorribo ante magistrada «había un pago de 90.000 euros» a Blanco.

Por su parte, Blanco reiteró ayer su «plena confianza en la Justicia» y que «se esclarezca la verdad cuanto antes».


El día a día en el «caso Campeón»
25 DE MAYO
Descubierta una trama para captar subvenciones
Se descubre que tres empresas entregaban sobornos a cambio de ayudas públicas. 15 personas son detenidas en Lugo.
4 DE OCTUBRE
Dorribo asegura que pagó 400.000 euros a Blanco
Según las declaraciones del empresario farmacéutico ante la juez este le habría entregado dinero a Blanco a cambio de subvenciones.
4-5 DE OCTUBRE
Dimiten dos diputados gallegos por el escándalo
 Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP), dos diputados autonómicos, dimiten por su relación con la trama de corrupción.
3 DE NOVIEMBRE
La juez traslada el caso al Tribunal Supremo
La parte del caso relacionada con el ministro Blanco, por tratarse de un aforado, es enviada por la juez de Lugo al Supremo.